_
_
_
_
_
Espectacular alza

Sabadell sube un 8% en Bolsa ante la posible absorción de Guipuzcoano

El proyecto está planteado sin cargo a las ayudas del FROB.

La Bolsa respaldó el viernes a Banco Sabadell por su posible absorción de Banco Guipuzcoano. La cotización de la entidad catalana subió un 8,32% al cierre de la sesión (hasta 3,57 euros), mientras que el grupo de San Sebastián registraba un ligero retroceso en el parqué (del 0,56%, hasta 5,30 euros).

Ambas entidades anunciaron el viernes a primera hora el proyecto, la primera integración entre bancos en España desde 2007, por medio de un comunicado común. La entrada de Guipuzcoano en la órbita de Sabadell se articulará a través del canje de acciones o de "otros instrumentos financieros", pero "sin que exista ninguna decisión formal al respecto", según el anuncio enviado a la CNMV.

Todavía dijeron menos los accionistas de referencia de Guipuzcoano, las cajas vascas BBK y Kutxa, que suman casi el 25% del capital. No quisieron manifestarse, aunque no parece que valoren esa inversión como estratégica, a juicio de fuentes del mercado BBK tiene valorado en libros su 14,7% en 130,7 millones.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's mantuvo el rating de Sabadell en A, si bien situó su perspectiva en "negativa" por el impacto que Guipuzcoano pueda tener en su balance.

En los mercados consideran el movimiento como una operación complementaria clásico. Así, Banco Guipuzcoano aporta una red de 102 oficinas en el País Vasco, donde el grupo Sabadell tiene menos presencia, sobre todo en las plazas financieras de las capitales de las tres provincias. La entidad que preside José Oliu, Guipuzcoano ha tendido a mantener las marcas de las entidades con fuerte presencia regional que ha absorbido, como Banco Herrero.

Fuentes cercanas a la operación insistieron en que la integración de ambas entidades se realizaría con recursos propios y sin recabar las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La suma de ambos generaría una entidad con un volumen de activos superior a los 91.000 millones. Es decir, la séptima entidad de crédito del país. Contaría con 1.475 oficinas y daría trabajo a 11.090 personas.

BBK analiza Cajasur a propuesta del regulador

BBK ha sido una de las entidades a las que se ha dirigido el Banco de España para que analicen el balance de Cajasur (intervenida por el regulador desde el pasado 22 de mayo) y de cara a posibles operaciones de integración. La caja vizcaína ha aceptado la propuesta, que incluye un compromiso de confidencialidad sobre los datos de la entidad andaluza que puedan ser estudiados por los directivos vascos. Es un proceso similar al que ya vivió la caja que preside Mario Fernández en relación con Caja Castilla-La Mancha (CCM). En aquella ocasión, el supervisor le invitó, asimismo, a participar en una hipotética absorción, pero el regulador se decantó finalmente por la opción de Cajastur, después de que BBK presentara una oferta por CCM. El fondo FROB inyectará 500 millones como mínimo en Cajasur.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_