_
_
_
_
Juan anual de accionistas del primer banco español

El depósito al 4% arrasa, al captar desde marzo 30.000 millones

El Depósito Ganador, con una remuneración del 4%, se ha convertido en uno de los productos más exitosos que ha comercializado Santander en más de 20 años. Según explicó su presidente, Emilio Botín, en la junta de accionistas, esta imposición ha cosechado 30.000 millones en tan sólo cuatro meses.

Emilio Botín presumió antes los accionistas de Santander del éxito de captación de clientes y dinero del Depósito Ganador, que ofrecía hasta un máximo del 4% de rentabilidad, en función de la vinculación del cliente.

Con esta campaña, el grupo ha aumentado 2,1 puntos porcentuales su cuota de mercado en depósitos en España, "un salto sin precedentes desde que en 1989 lanzamos la Supercuenta", dijo Botín.

"Desde marzo, cuando el banco puso en el mercado esta oferta, hasta la semana pasada que se cerró, ha captado 30.000 millones de euros entre 191.000 clientes, de los que 89.300 son nuevos, y a los que estamos vinculando mediante la oferta de otros productos del grupo", explicó.

Botín también argumentó que el modelo de negocio que tiene Santander le proporciona "una amplia base de depósitos estables, que en 2009 crecieron un 21%". En lo que va de ejercicio, el incremento de los depósitos en el grupo ha sido de 75.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,6%, respecto al mismo periodo de 2009.

Esta fuerte captación de pasivo es doblemente importante para el primer banco español. Por una parte, le permite contar con fondos relativamente estables, en un entorno en el que se ha complicado enormemente la obtención de financiación en los mercados mayoristas.

Golpe a los rivales

Por otra parte, el Depósito Ganador también formaba parte de una estrategia para robar clientes a la competencia, ahora que algunas entidades financieras españolas están atravesando por dificultades. Las cajas, además, están muy concentradas en el proceso de reestructuración, una ocasión perfecta para ganar cuota de mercado, según explicaba hace pocos meses Alfredo Sáenz en una convención de directivos.

Tras la puesta en marcha de la agresiva campaña de captación de Santander, sus grandes rivales, como BBVA, La Caixa y Caja Madrid, respondieron con ofertas similares. De hecho, el impacto de la fuga de depósitos en las cajas ha acelerado los planes de concertación del sector.

Más información

Archivado En

_
_