Por el vertido en golfo de México

BP, excluida de los índices sostenibles del Dow Jones y del Nasdaq

La petrolera British Petroleum (BP) no forma parte del Indice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés) desde el 31 de mayo, como consecuencia de la explosión en la plataforma 'Deepwater Horizon' y el posterior vertido de crudo en aguas del Golfo de México, el pasado 20 de abril.

La compañía no sólo ha sido eliminada de este índice sino que también ha abandonado el Nasdaq OMX CRD Global Sustainability 50 por los efectos a largo plazo en el medio ambiente, población local y repercusión económica de este accidente, que ha provocado una de las mayores mareas negras de la historia.

Además, diferentes grupos medioambientales europeos han reclamado la retirada de BP del índice FTSE4Good Environmental Leaders Europe 40, compuesto por aquellas empresas europeas con "prácticas ambientales ejemplares".

En declaraciones al periódico ''The Independient'', un activista de Greenpeace, Ben Ayliffe, se ha mostrado a favor de retirar a la petrolera del FTSE4Good "en lugar de esperar hasta la próxima revisión". Por su parte, el responsable de Cambio Climático de Amigos de la Tierra, Mike Childs, defiende que la compañía "nunca debió haber sido incluida".

Según Childs, "cuando el actual CEO Tony Hayward ocupó su puesto, claramente se alejó de la promoción de las energías renovables y regresó a la tradicional extracción de petróleo en aguas profundas, que ha sido un desastre tanto para la empresa como para el medio ambiente".