_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo de Texas cae el 2,78% y acaba a 73,38 dólares por barril

El petróleo de Texas cayó hoy un 2,78% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde terminó la última sesión de la semana a 73,38 dólares por barril afectado por la inesperada caída de las ventas minoristas en Estados Unidos.

La cotización de los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) más negociados hoy, los de vencimiento en julio, se depreciaron 2,10 dólares respecto al precio de cierre del jueves e interrumpieron así la tendencia alcista que imperó esta semana, en la que el precio crudo subió en tres de las cinco sesiones.

Tras este descenso de hoy, el petróleo acumuló sin embargo esta semana un aumento del 2,61% en la cotización de sus contratos de futuros más negociados.

Los contratos de gasolina para julio cerraron a 2,04 dólares por galón (3,78 litros), tres centavos de dólar más baratos que la jornada precedente, con lo que son hoy un 2,51% más caros que hace una semana.

En cuanto al gasóleo, sus contratos para ese mismo mes también perdieron tres centavos respecto al precio del jueves y quedaron en 2 dólares por galón, un precio que es un 2,04% más alto que el que firmó al cierre el pasado viernes.

Por lo que se refiere al gas natural, los contratos también para entrega en julio terminaron la sesión a 4,78 dólares por cada mil pies cúbicos, catorce centavos más caros que la jornada anterior y un precio que es un 0,2% menor al del cierre de la semana precedente.

Los descensos en el crudo y sus derivados se produjeron este viernes después de que las autoridades estadounidenses informaran de que las ventas minoristas en este país disminuyeron un 1,2% en mayo, lo que supone la primera caída desde septiembre y una decepción para los analistas, que esperaban que un incremento del 0,2% en las ventas minoristas.

Datos como éste, que indican un retroceso del gasto en consumo, hacen que los operadores teman por la fortaleza de la economía estadounidense y la consiguiente recuperación que esperan que se produzca en la demanda energética del primer consumidor mundial de energía.

También afectó al retroceso del crudo y sus derivados el avance del dólar ante el euro, que hoy se cambiaba a 1,2072 dólares -frente a los 1,2141 dólares del jueves-, ya que las contrataciones de petróleo resultan menos atractivas para los inversores que trabajan con monedas diferentes al dólar cuando éste se fortalece.

Esta semana el crudo había visto cómo su precio aumentaba después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informara el miércoles de que las reservas de petróleo en este país se redujeron la pasada semana por segunda semana consecutiva y quedaron en 361,4 millones.

También había ayudado a mantener esa tendencia el informe que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) divulgó el jueves, cuando detalló que prevé que el incremento de la demanda de petróleo en 2010 sea del 2% y el aumento acumulado en este año alcance un total de 1,7 millones de barriles diarios respecto a 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_