_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street alcanza la cota del los 10.200 puntos y se anota un 2,81% semanal

Nueva York ha conseguido mantener la tendencia alcista de las últimas jornadas tras pasarse buena parte de la sesión en terreno negativo. El mal dato de ventas minoristas llevó los números rojos al parqué, que sin embargo, gracias a las tecnológicas ha conseguido darse la vuelta en los últimos momentos. El Dow Jones ha recuperado los 10.200 puntos al anotarse un 0,38%.

El Dow Jones sumó un 0,38% hasta los 10.211 puntos, y cierra la semana con un aumento acumulado del 2,81%; el S&P 500 se anotó un 0,44% hasta las 1.091 unidades, con un balance semanal positivo tras sumar un 2,51%; por su parte, el tecnológico Nasdaq registró una revalorización del 1,12% hasta los 2.243 puntos, y un incremento semanal del 1,10%.

Datos macro

En el frente macro, los inversores han conocido el inesperado retroceso del gasto en consumo, la confianza del consumidor de Michigan y los inventarios empresariales.

El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas disminuyeron un 1,2% en mayo, lo que supone la primera caída desde septiembre de 2009 y una decepción para los analistas, que les ha llevado a dudar respecto a la fortaleza de la economía estadounidense, ya que esperaban un incremento del 0,2% en las ventas minoristas.

La nota positiva la pusieron las cifras de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Según las cifras preliminares, la confianza del consumidor mejoró en junio hasta los 75,5 puntos -máximos de dos años y medio- frente a los 74,5 que se esperaban y los 73,6 de mayo.

En cuanto a los inventarios empresariales, estos subieron un 0,4% en abril, por debajo de un crecimiento del 0,5% esperado por los analistas.

Tampoco resultó nada positiva la cifra de ventas de automóviles, que retrocedieron un 1,7%. Los fabricantes de automóviles habían informado de un aumento moderado en las ventas unitarias.

Datos micro

En el apartado empresarial, BP vuelve a acaparar la atención del mercado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros altos cargos de la Administración norteamericana recibirán el próximo 16 de junio en la Casa Blanca a Carl Henric Svanberg, presidente de la petrolera británica BP, que ha sido excluida de los índices sostenibles del Dow Jones y del Nasdaq.

En el sector tecnológico, que ha supuesto el gran impulso de la jornada, Dell ha logrado esquivar los descensos (0,54%) después de anunciar que está intentando alcanzar un acuerdo con la SEC, que le investiga por una posible violación de las cláusulas federales antifraude relacionadas con su contabilidad. La compañía ha retrasado la presentación de sus cuentas trimestrales para reservar 100 millones de dólares ante el potencial acuerdo.

Respecto a los resultados corporativos, el fabricante de chips National Semiconductor ha confirmado que en su cuarto trimestre fiscal ganó 79,2 millones de dólares frente a las pérdidas de 63,7 millones d el mismo periodo del año anterior. Sus ingresos alcanzaron los 410 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas. Sus títulos sumaron un avance del 5,03%.

Materias primas

El petróleo de Texas cayó hoy un 2,78% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde terminó la última sesión de la semana a 73,38 dólares por barril, aunque acumuló sin embargo esta semana un aumento del 2,61% en la cotización de sus contratos de futuros más negociados.

El dólar ha vuelto ha revalorizarse hoy frente al euro, tras unas jornadas de oxígeno para la moneda única europea. Se cambiaba a 1,2072 dólares frente a los 1,2141 dólares del jueves.

Los títulos de Pfizer (3,69%) lideraron los avances de la jornada, gracias a las buenas noticias llegadas sobre el estudio de un nuevo medicamento que está preparando, seguida de las tecnológicas Microsoft (2,68%), HP (1,48%) y United Tech (1,13%). También sumaron importantes avances Boeing (2,33%), Merck (1,72%), y Du Pont (1,68%). En el polo opuesto destacaron los descensos de Home Depot (-1,53%), Procter&Gamble (-1,45%), General Electric (-0,77%), Wal Mart (-0,70%), Coca Cola (-0,69%) y AT&T (-0,59%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_