_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex disfruta de su mejor semana del año con la banca como aliada

En menos de cinco sesiones, la Bolsa española ha pasado de cotizar en mínimos del año a encadenar tres días de fuertes revalorizaciones que le han servido para cerrar la mejor semana en lo que llevamos de 2010. Así, el lunes partirá de los 9.561 puntos, al sumar un 7,15% semanal. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La desconfianza en la salud de las cuentas públicas de algunos de los países de la zona euro que durante los primeros días de esta semana fue la causa de que el Ibex cayera a mínimos del año y la prima de riesgo registrara cotas históricas más allá de los 210 puntos básicos, ha quedado aparcada, al menos de momento.

El BCE y los movimientos corporativos entre bancos y cajas han despertado al sector financiero en Bolsa que en los últimos días ha protagonizado un auténtico 'rally' llevando al selectivo Ibex a registrar la mejor semana del año, al revalorizarse un 7,15%. Este sector, uno de los más castigados en los últimos meses, ha resurgido gracias a la decisión de la autoridad monetaria presidida por Jean Claude Trichet de dar 'barra libre' de liquidez a las entidades bancarias a tres meses . Además, la reestructuración del sector ya está en marcha con numerosas fusiones frías entre cajas -la última la de Caja Madrid y Bancaja- y con algunos bancos siguiendo este ejemplo. Hoy se conocía que Sabadell y Guipuzcoano están en ello.

Estas noticias están poniendo algo de alegría en un sector que ha generado desconfianza en los últimos meses y los expertos no descartan que todavía estén por conocerse más fusiones dada la presión del Banco de España a las entidades financieras. Con este telón de fondo, la mayoría de los bancos han despedido la semana con revalorizaciones de doble dígito.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Santander, que hoy adelantó a sus accionistas que mantendrá el dividendo y que espera cerrar 2010 con un benefici o similar al que del pasado ejercicio, ha visto como sus acciones han recuperado un 14% esta semana. Bankinter ha sido la estrella de la semana. "Bankinter siempre está en la lista de los bancos que pueden ser objeto de opa y esta vez no está siendo menos", señala Javier Barrio, de BPI. Además, la entidad ha recibido un espaldarazo de Banesto Bolsa, colocándose con una subida del 13,6% en cinco sesiones como el segundo mejor valor del selectivo en la semana.

Inditex también ha logrado saltar a los primeros puestos del ranking al revalorizarse un 7,7% . Esta semana sorprendió a los inversores con unos resultados trimestrales mejores de lo esperado haciendo suyo el dicho a mal tiempo buena cara.

Al otro lado del Ibex, Grifols ha sido la oveja negra de la semana. Y es que el mercado ha penalizado al fabricante de hemoderivados que ha salido de compras en EE UU. Sus títulos han cedido un 5% en cinco sesiones elevando su caída en el año al 28%.

Pendientes de la economía

Pese a que esta semana ha sido excelente para las Bolsas, los analistas son reacios a echar las campanas al vuelo y la prudencia domina en sus consejos. La salud de las cuentas públicas de algunos países de la zona euro, entre ellos las de España, seguirán captando la atención de los inversores. La Comisión Europea ha insistido hoy en que no está preparando la activación del fondo de 750.000 millones de euros para rescatar a España y calificó esta información de "rumor infundado". Tanto la Comisión com el Gobierno español han desmentido una información publicada en la edición alemana del diario Financial Times. En los últimos días diversas instituciones entre ellas, el Banco Mundial, han calificado las medidas anunciadas por España como apropiadas y correctas.

En las cinco últimas sesiones, el mercado también ha reaccionado a diversos planes de austeridad. Alemania pondrá en marcha un programa que supondrá un ahorro presupuestario de más de 11.000 millones para 2011.

En el mercado de divisas , el euro despide la semana en torno a los 1,21 dólares después de llegar a caer por debajo de 1,18 en los momentos más críticos de la semana. El diferencial del bono español y el alemán se ha estrechado en las últimas jornadas después de marcar más de 210 puntos básicos el martes. El éxito de la colocación de letras a tres años por parte del Tesoro ayer ha ayudado a quitar tensión en torno a la prima de riesgo.

Más información

Archivado En

_
_