Petróleo

El Brent baja un 1,24%, hasta los 74,35 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy un 1,24% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 74,35 dólares, debido a la fortaleza del dólar y a la incertidumbre sobre la recuperación económica de China.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 74,35 dólares, 94 centavos menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 75,29 dólares.

El precio máximo negociado fue de 75,72 dólares por barril y el mínimo de 73,60.

Fue una jornada sin grandes cambios y el mercado de futuros se mostró prudente por las dudas que sigue generando la economía de China, el segundo consumidor de petróleo del mundo.

China informó el jueves de que sus exportaciones crecieron al ritmo más alto de los últimos seis años y hoy dio a conocer que la inflación se situó en el 3,1%, el porcentaje más alto de los últimos 19 meses, lo que suscita el temor a un recalentamiento.

A eso se sumó que el dólar estadounidense mantuvo una posición sólida frente al euro, lo que apartó a los inversores del crudo, que se comercializa en la divisa estadounidense.

El jueves se conoció también que el incremento de la demanda de petróleo en 2010 será del 2% y el aumento acumulado en este año será en total de 1,7 millones de barriles diarios con relación a los datos de 2009, según los datos del informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Sin embargo, la organización estimó que existen todavía riesgos de que la demanda baje en lo que resta de año y prevé que alcance los 86,4 millones de barriles diarios, 60.000 más por día por encima de su cálculo precedente.