_
_
_
_
Respiro en los mercados

Un súbito optimismo permite al Ibex rebotar un 3,7% y recuperar soportes

La volatilidad está por las nubes y hay muchas dudas en el horizonte. Pero el Ibex se sacudió ayer los temores y rebotó un 3,72%, hasta 9.198,2 puntos. Es su segunda mayor subida de 2010 y le permite recuperar importantes niveles técnicos de soporte. El éxito de la subasta de bonos en España tuvo un papel importante en la recuperación, a la que también contribuyeron el BCE y Wall Street.

La Bolsa española se ha librado de momento del escenario más tenebroso. La pérdida de los 8.800 puntos, el pasado lunes, hizo saltar todas las alarmas entre los analistas técnicos. El Ibex se quedaba sin soportes relevantes y algunos expertos señalaban con el dedo los mínimos de marzo del año pasado como su siguiente parada.

Pero la volatilidad sigue siendo la única reina de las Bolsas, y Wall Street puso de su parte para frenar la sangría en Europa. "No hay que perder de vista, en cualquier caso, que esto es un rebote técnico. Había mucha sobreventa", explica David Galán, de Bolsageneral.es.

El miércoles, el Ibex puso fin a tres jornadas consecutivas de caídas y logró cerrar, aunque por poco margen, por encima de los 8.800 puntos. Ayer, abrió con números rojos y, en el peor momento, llegó a retroceder un 1,76%. A las 10.30 (hora española), tras conocerse el éxito de la subasta de bonos españoles a tres años realizada por el Tesoro, se dio la vuelta y comenzó a subir. Las palabras de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), a partir de las 14.30 horas aceleraron las subidas.

"Al mercado le ha tranquilizado que el organismo monetario haya anunciado que ofrecerá a los bancos tanta liquidez como necesiten en las subastas a tres meses. Pero mucho cuidado: nosotros aconsejamos mantenerse al margen de la Bolsa", señala Alberto Roldán, de Inverseguros. El BCE ha elevado las previsiones de crecimiento para la zona euro hasta el 1% desde el 0,8% anterior. Aunque todavía quedan muchas incertidumbres en el horizonte.

Trichet, por ejemplo, no aclaró hasta cuándo durarán las recompras de deuda soberana europea, ni qué ocurrirá con la línea de financiación a un año de 442.000 millones de euros que, en principio, concluye el próximo 1 de julio.

El Ibex fue el mejor índice entre los principales del Viejo Continente, con una subida del 3,72%, la segunda mayor de 2010, que lo llevó hasta los 9.198,2 puntos. El resto de plazas se anotó avances que oscilaron entre el 0,92% del Footsie británico y el 2,03% del Cac francés. El Euro Stoxx 50, por su parte, sumó un 1,98%.

En Estados Unidos, los datos macroeconómicos no fueron ni buenos ni malos. Sin más, el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo y el déficit comercial cumplieron con las expectativas. Los datos de exportaciones chinas -aumentaron un 48,5% en mayo- y el crecimiento económico de Japón, que anualizado llegó al 5% en el primer trimestre, sí apoyaron la recuperación de las Bolsas de todo el planeta.

Wall Street abrió al alza y concluyó del mismo modo. Al cierre, el Dow Jones sumó un 2,76%; el S&P 500, un 2,95%; y el Nasdaq, un 2,77%. La volatilidad al otro lado del Atlántico se ha calmado notablemente en las últimas sesiones. El Vix, que mide la del S&P, se situaba ayer en torno al 32%, frente al 46% de mediados de mayo.

La banca, motor de las subidas

Después de las duras caídas de los bancos en los últimos tiempos, ayer fueron éstos los que lideraron el rebote. En el Ibex, Bankinter, Popular, Santander y BBVA se anotaron un 5,83%, un 5,29%, un 5,17% y un 5,09%, respectivamente. Mapfre (6,44%) fue el valor que más subió, seguido de OHL (6,23%). Sólo una compañía terminó con caídas, Gamesa, y además fueron leves, del 0,5%. En el DJ Stoxx 600, los bancos fueron el cuarto sector que más subió, un 2,37%. Lo superaron el de construcción y materiales (3,42%), el de fabricantes de coches (3,41%) y el de recursos básicos (3,18%).

El volumen de negocio es lo que hace desconfiar a los expertos de la continuidad de la recuperación. Ayer se movieron en la Bolsa española 3.037,3 millones de euros, una cifra muy inferior a la media diaria de mayo (5.628,9 millones). Aunque, ciertamente, también las últimas caídas se habían producido con poco dinero en juego. El lunes se negociaron 2.883.2 millones de euros y el martes, 2.828 millones.

El nivel clave que debe superar son los 9.600

Ni mucho menos, la reacción de ayer puede hacer pensar que lo peor ha pasado. No hay datos para afirmarlo. De momento, no es más que un rebote dentro de una Bolsa bajista, advierten los analistas técnicos. El nivel clave que debe superar el Ibex se sitúa ahora alrededor de los 9.600 puntos, explica David Galán, de Bolsageneral.es. Si lo consigue, su siguiente objetivo sería aproximarse a los 10.300 puntos.Wall Street será, en cualquier caso, la guía del resto de las Bolsas mundiales. "Una muy buena noticia sería que el S&P 500 lograra superar con holgura el nivel de los 1.105 puntos", añade el analista.

Archivado En

_
_