_
_
_
_
_
El lunes se aprobará el SIP

Caja Madrid y Bancaja pedirán el lunes una ayuda pública de 4.465 millones

Caja Madrid y Bancaja pedirán previsiblemente el próximo lunes una ayuda pública de 4.465 millones para cerrar su alianza, en la que participarán otras cinco cajas menores, y con la que crearán la primera entidad del sector, según informaron a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones.

La idea de las dos grandes cajas es reunir en la mañana del próximo lunes a sus respectivos consejos de administración para que aprueben el protocolo del Sistema Institucional de Protección (SIP) con el que las siete cajas compartirán riesgos, solvencia y resultados.

Se espera que también ese mismo día, la Insular de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja aprueben las condiciones de la "fusión virtual", para posteriormente remitir la petición formal de las ayudas al Banco de España.

Así, la podrán presentar un día antes de que expire el plazo límite dado por el Banco de España para demandar ayudas y que éstas sean aprobadas por Bruselas antes del 30 de junio.

Posteriormente, habrá un periodo para elaborar un diseño exhaustivo sobre el nuevo grupo financiero, en lo que se conoce como "due dilligence", antes de que la creación del mismo sea aprobado por las asambleas generales de cada caja integrante, lo que podría demorarse hasta septiembre, calculan las mismas fuentes.

En cuanto a los plazos para devolver el dinero que reciban, el nuevo grupo podrá tener hasta 5 años y, aunque se podrían ampliar a 7 siempre que lo autorice el Banco de España, las fuentes consultadas barajan que podría devolverse en 4 años.

La nueva sociedad sumará 340.000 millones de euros en activos, por encima de La Caixa, y será además la segunda entidad financiera por cartera industrial.

Además, con un volumen de negocio de 376.000 millones superará al que tienen en España el Banco Santander y el BBVA, aunque queden por detrás de estas dos entidades por volumen de activos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_