Eleva el dividendo hasta los tres euros

Acciona reclama mantener incentivos a las renovables pero ve viable un recorte

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, defendió el apoyo público "sin vacilaciones" a las energías renovables, si bien ve posible reducir las primas a futuro. La compañía elevó el dividendo de 1,9 a 3 euros.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, dedicó buena parte de su discurso ante los accionistas en la junta de ayer a defender el desarrollo de las energías renovables. Entrecanales consideró "imprescindible" mantener "sin vacilaciones" y por "interés general" la política de incentivos a estas instalaciones, en un momento en el que se está negociando la nueva retribución para estas tecnologías limpias en el Ministerio de Industria. "De lo contrario, aumentará la incertidumbre regulatoria y, en consecuencia, nuestra prima de riesgo, lo que afecta muy significativamente al valor de mercado de estas compañías y al potencial atractivo inversor del país", declaró.

Aun así, el propio presidente asumió en un breve encuentro con la prensa que hay margen para reducir estas retribuciones "a futuro" y que sería "muy conveniente" que suceda. "Los costes de las instalaciones han bajado y se puede reducir esta retribución", afirmó. Sin embargo, "cada tecnología es distinta y puede asumir rebajas diferentes" y "las instalaciones en marcha ya han asumido los costes históricos y han ajustado su financiación a la retribución", por lo que rechazó que se aplique un recorte retroactivo a las primas de las instalaciones ya en marcha.

En cuanto a las consecuencias del recorte de inversiones en obra pública anunciado por el Gobierno, Entrecanales reiteró que se mantiene expectante de que se hagan públicos los proyectos que se pararán y cuáles se trasladarán al Plan Especial de Infraestructuras (PEI), dotado con 17.000 millones.

El director general de Infraestructuras de la compañía, Pedro Martínez, sugirió en un corrillo con periodistas que el PEI podría extenderse hasta 2012, un año más de lo previsto. En cualquier caso, habría que "valorar" los cambios, y Acciona no podrá "adaptar" su cartera hasta conocer los detalles de los recortes de inversión pública.

Varios directivos del grupo rechazaron que se esté tratando de crecer a marchas forzadas en el exterior para poder contrarrestar el futuro recorte de demanda interna de grandes obras (el 26% de su cartera de infraestructuras en 2009 se colocó en el extranjero).

La junta acordó abonar a partir del próximo 1 de julio un dividendo bruto de 1,94 euros por acción, complementario al ya abonado a cuenta de los resultados del grupo, que eleva así a 3,01 euros la retribución total al accionista. También ratificó el nombramiento de Miriam González Durántez, esposa del viceprimer ministro británico, Nick Clegg, como nueva consejera independiente. Entrecanales afirmó que confía en que "contribuirá a la expansión y consolidación internacional del grupo".