_
_
_
_
Balance

La marca FIFA mueve montañas

El impacto en el turismo y en la visión sobre el país organizador mejora tras el Mundial por la globalidad del fútbol.

Puede que a Alemania le saliese caro en términos de inversión el Mundial de 2006. Pero desde luego no lo supuso en cuanto a visibilidad. Todo gracias al fútbol y al campeonato organizado por la FIFA que más espectadores mueve y patrocinadores atrae.

La inversión requerida en Alemania para preparar el Mundial fue de 3.700 millones de euros, la mayor parte destinados a estadios e infraestructura de transporte, según el Consejo Nacional de Turismo de Alemania (GNTB, en sus siglas en inglés). A quien no le guste el fútbol le resultará incomprensible, pero los requerimientos de los organizadores para que todo salga correctamente son altos. Hay que creer en los beneficios a largo plazo que reportará, y candidatos a organizar este evento no le faltan a la FIFA.

El efecto económico directo en la economía alemana fue de 3.000 millones de euros en tres años, según GNTB (datos ofrecidos por la consultora Grant Thornton). Eso supuso un crecimiento del PIB de un 1,5%, un incremento en los impuestos de 600 millones de euros y 50.000 nuevos empleos durante el torneo.

El impacto más evidente se produce sobre el turismo, con un millón de visitantes extranjeros adicionales durante el mes que duró la competición en Alemania, la mayoría provenientes de países vecinos como Reino Unido, Holanda, Suecia y Suiza (en total se vendieron 2,1 millones de entradas a 110 euros de media). Pero la fiebre global del fútbol también llevó aficionados de América Central, Brasil y otros tres países con alto nivel adquisitivo: EE UU (3,2% del total de entradas), Japón y Arabia Saudí. El 43% de los turistas viajaba por primera vez a Alemania y ¡el 73% lo hacía sólo con motivo del Mundial!

Pero sin duda la mejor noticia para los anfitriones fue que la marca Alemania como destino subió al número uno del ranking mundial (desde el sexto), desbancando a Reino Unido, según TNS, lo que acarreó nuevos visitantes para los siguientes años (un 12% más hasta 2009). En el caso de Japón y Corea, organizadores en 2002, desde ese año hasta 2008 el número de turistas se ha duplicado en el caso nipón y aumentado casi un 50% en el de los coreanos.

Una millonada en patrocinios3.000

La televisión convierte el Mundial en un evento muy goloso para los patrocinadores. Según datos de la consultora Sport+Markt, Coca-Cola se convirtió en 2007 en socio global de la FIFA a cambio de 388 millones de euros hasta el año 2022. Sony pagó 237 millones hasta 2014. En total, la FIFA cuenta con seis de estos partners (Emirates, Hyundai-Kia, Adidas y Visa), además de ocho para este torneo y cinco nacionales para Sudáfrica. El organismo prevé recaudar 950 millones en patrocinios.Adidas, Coca-Cola, McDonald's o Budweiser son algunos de los habituales patrocinadores, junto a Philips, Gillette o Fujifilm, marcas que en esta ocasión han abandonado el barco.La audiencia acumulada durante todo el Mundial en Alemania fue de 26.288 millones de espectadores, un 34,2% del total en Asia y un 29,6% en Europa, aunque algo menor que los 28.843 millones acumulados durante el torneo de Japón y Corea, según datos de la FIFA. El 83% de los encuestados vio un partido al menos durante 30 minutos.Este organismo asegura, según sus estudios de mercado, que las tres cualidades más citadas sobre la marca Copa del Mundo fueron: "Une a los pueblos", "atrae a la juventud" y "entretiene". Unos valores que atraen a anunciantes.

Archivado En

_
_