Según el NIESR

La economía británica creció un 0,6% entre marzo y mayo

La economía británica creció a un ritmo del 0,6% entre los meses de marzo y mayo, lo que evidencia que la salida de la crisis se consolida, según las estimaciones del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR).

En un comunicado difundido hoy, el NIESR destacó que este crecimiento representa "la primera indicación real de que la economía está creciendo a un ritmo sostenido", después de que en los tres meses entre febrero y abril el crecimiento fuera del 0,7%.

No obstante, este organismo de análisis económico advirtió de que las medidas de austeridad anunciadas por el nuevo Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, que ha puesto en marcha un plan de reducción drástica del déficit público, podría ser un obstáculo en el camino de la recuperación.

El NIESR también subrayó que la crisis generada en Europa por la deuda de varios países podría afectar a la recuperación del Reino Unido, ya que el fortalecimiento de la libra frente al euro supondrá una presión negativa extra sobre la balanza de pagos.

El Instituto afirmó que ha habido "un clara mejora del crecimiento del Reino Unido", pero que "hay una serie de factores que frenarán el crecimiento en los meses venideros".

El NIESR reiteró que el Reino Unido ha salido de la recesión, pero que todavía se encuentra en un periodo de depresión, es decir con su ritmo de crecimiento por debajo del último nivel más alto.

"No esperamos que el Producto Interior Bruto se situé en los niveles de principios de 2008 hasta el año 2012", concluyó.

Las estimaciones del NIESR se dieron a conocer tres días antes de que el ministro de Economía, George Osborne, presente el primer pronóstico sobre la situación de la economía de la recién creada Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR).

La OBR se creó para ofrecer un análisis independiente sobre las proyecciones económicas del anterior Gobierno laborista y para ofrecer las suyas propias, que serán incluidas en el presupuesto de emergencia que el Ejecutivo presentará el próximo día 22.

Además, la semana próxima se conocerán los datos más recientes sobre inflación, desempleo, deuda pública y ventas minoristas.