Petróleo

El crudo de Texas sube el 1,47% y acaba a 75,48 dólares por barril

El petróleo de Texas subió hoy un 1,47% y terminó a 75,48 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, en una jornada marcada por noticias económicas favorables y en la que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó un ligero aumento de la demanda en 2010.

La cotización de los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) más negociados hoy, los de vencimiento en julio, se encarecieron 1,10 dólares respecto al precio de cierre del miércoles y firmaron así su tercera jornada consecutiva de subidas.

Los contratos de futuros de gasolina para julio cerraron hoy a 2,07 dólares por galón (3,78 litros), cuatro centavos de dólar más caros que la jornada precedente; mientras que los de gasóleo también para ese mes sumaron tres centavos al precio del miércoles y quedaron en 2,03 dólares por galón.

El ascenso del precio del crudo y sus derivados se produjo después de que la AIE informara de que prevé que el incremento de la demanda de petróleo en 2010 sea del 2% y el aumento acumulado en este año alcance en total de 1,7 millones de barriles diarios con relación a los datos del año anterior.

El aumento previsto de la demanda de petróleo se explica, según el último informe de la AIE, sobre todo por el impacto de los primeros datos sobre la evolución macroeconómica de los 31 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, los operadores e inversores se mostraron hoy optimistas debido, según los analistas, a varios datos divulgados este miércoles, como la caída que se produjo la semana pasada de las peticiones de ayuda al desempleo en Estados Unidos o el espectacular aumento que China registró en mayo en sus exportaciones.

También influyó en la subida del precio del petróleo la recuperación que registraba el euro frente al dólar, moneda con la que se cambiaba hoy por 1,2099 dólares, frente a los 1,1987 del miércoles, superando así la barrera de los 1,20 dólares.

Un dólar devaluado ayuda a incentivar las contrataciones de petróleo, ya que al negociarse en esa divisa resulta más atractivo para inversores que trabajan con monedas diferentes al "billete verde".

Por lo que se refiere al gas natural, los contratos también para entrega en julio terminaron la sesión a 4,64 dólares por cada mil pies cúbicos, tres centavos más baratos que la jornada anterior, después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informara hoy sobre el estado de sus reservas.

Las existencias de gas natural aumentaron la semana pasada en 99.000 millones de pies cúbicos y el total, de 2,45 billones de pies cúbicos, es un 1,2% superior al nivel del pasado año en esta misma época.