Bolsa de Nueva York

Europa, China y los datos macro posibilitan la tercera mayor subida del año en Wall Street

Fuertes alzas en Nueva York. La mejora en los mercados europeos, -unida a la revalorización del euro-, y los datos macro de EE UU, China y Japón, han vuelto a inyectar entusiasmo entre los inversores americanos, que dejan atrás por el momento las incertidumbres que rodean la débil recuperación económica. El Dow Jones se ha anotado un 2,76%.

El Dow Jones sumó un 2,76%, hasta los 10.172 puntos, el S&P500, -en el que la SEC ha decidido bloquear desde mañana los desplomes repentinos de valores - se anotó un 2,95% y se situó en las 1.086 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 2,77%, hasta los 2.218 puntos.

China registró en mayo un espectacular incremento de las exportaciones, con un avance interanual del 48,5%, su mayor repunte en los últimos seis años, lo que también permitió un alza notable del superávit comercial, que contribuyeron a tranquilizar los temores sobre el estado de la economía del país asiático, salvo en Indonesia y Filipinas. A ello se sumó que el PIB de Japón creció un 5% en el primer trimestre.

En Europa, el BCE ha revisado ligeramente al alza las previsiones de crecimiento de la eurozona para 2010, aunque redujo las de 2011, y ha decidido dar a los bancos toda la liquidez que necesiten en las operaciones regulares de refinanciación con tres meses de vencimiento, lo que ha animado a las plazas europeas. Además, los inversores han conocido que el Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés en la eurozona en el 1% y el Banco de Inglaterra, por su parte, mantuvo su plan de compras de bonos en los 200.000 millones de libras y su tasa de interés de referencia en el 0,5%, su nivel histórico más bajo.

DOW JONES 27.219,52 0,14%

Datos macro

En el frente macro, los inversores han conocido nuevos datos del mercado laboral y cifras de déficit comercial y presupuestario.

El Departamento de trabajo informó que las solicitudes de desempleo en EE UU para la semana del 5 de junio cayeron en 3.000 peticiones, hasta las 456.000, frente a las 459.000 de la semana anterior, en línea con lo esperado por los analistas, lo que supone la tercera semana consecutiva de descensos. Mientras que el número de trabajadores que recibieron beneficios durante más de una semana cayó a su nivel más bajo en 18 meses, lo que apuntó a una estabilización del mercado laboral.

El déficit comercial subió a los 40.300 millones de dólares en abril, el nivel más alto en 16 meses debido a las menores exportaciones, que cayeron por segunda vez en tres meses, y después que el valor de las importaciones de petróleo alcanzaran su nivel más alto en un año y medio, según informó hoy el Departamento de Comercio. No obstante, el déficit aumentó menos de lo esperado por los analistas, que preveían 41.000 millones de dólares y no se interpretó de forma negativa en el parqué.

El departamento del Tesoro informó, poco antes del cierre, del déficit presupuestario de Estados Unidos en mayo , que fue de 135.900 millones de dólares, un 28% menos que hace un año, gracias a un repunte de los ingresos por la recuperación económica. La cifra es mejor que la prevista por la Oficina de Presupuestos del Congreso, que había calculado un déficit de 142.000 millones de dólares.

Datos micro

En el apartado empresarial, BP vuelve a acaparar la atención del mercado, junto a las compañías financieras y las energéticas, que logran importantes subidas.

Los títulos de BP consiguieron recuperarse hoy tras el fuerte castigo de ayer (-16%) por su fracaso para detener el mayor derrame de petróleo en la historia de EEUU. El valor bursátil de la petrolera se ha reducido un 43% -a mínimos de 14 años- desde el pasado 20 de abril, fecha en la que comenzó el vertido de petróleo en el Golfo de México a causa del colapso de la plataforma Deepwater Horizon de la compañía británica y que ha supuesto un costo de 1.430 millones de dólares.

En cuanto a las financieras, American Express sumó un 5,25%, JP Morgan un 3,15, Bank of America un 3%, y Citi un 0,78%. Por su parte, Goldman Sachs, está siendo objeto de una nueva investigación de la SEC relativa a un nuevo caso relacionado con otro fondo, Hudson Mezzanine Funding, con lo que sus títulos se dejaron un 2,21%.

En cuanto a los movimientos corporativos, la aseguradora hipotecaria Old Republic International (-0,85%) ha anunciado que adquirirá la compañía de seguros PMA Capital (12,77%) por 228 millones de dólares en acciones.

Materias primas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dio hoy un espaldarazo a la Eurozona al asegurar que el euro "es una divisa muy creíble", pero instó a los Gobiernos del área a aplicar con más fuerza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. De esta forma el euro se recuperó hoy frente al dólar, moneda con la que se cambiaba a 1,2099 dólares, frente a los 1,1987 del miércoles, superando así la barrera de los 1,20 dólares.

Después de conocerse que los inventarios de crudo, publicados ayer, se redujeron por segunda semana consecutiva, el crudo de Texas subió el 1,47% y acabó a 75,48 dólares por barril . Además hoy, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza sus previsiones de demanda de oro negro por los datos económicos, mejores de lo previsto, de la OCDE. El incremento será del 2% y el aumento acumulado en este año será en total de 1,7 millones de barriles diarios con relación a los datos de 2009.

Los títulos de Caterpillar (5,60%), American Express (5,25%) y Chevron (4,66%) lideraron los avances de la jornada, seguidas de Alcoa (4,26%), Du Pont (4,02%), 3M (3,69%), y Boeing (3,68%), en una sesión en la que ninguna compañía sufrió recortes.