Bolsa de Tokio

El Nikkei termina al alza animado por el euro y China

La Bolsa de Tokio ganó hoy más de un 1% animada por la ligera recuperación del euro frente al yen y la difusión de datos macroeconómicos positivos en China, recibidos con optimismo en la plaza nipona.

El selectivo Nikkei avanzó hoy 103,52 puntos, el 1,09%, y cerró en 9.542,65 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 6,42 puntos, el 0,75%, hasta 856,79 enteros.

El sector minero lideró las ganancias junto al transporte aéreo, mientras perdieron terreno los valores de distribución minorista, gas y electricidad.

Los datos comerciales positivos difundidos hoy en China aliviaron a los inversores y aligeraron la preocupación por la situación de deuda en la eurozona al comprobarse que, por ahora, no ha tenido efectos en la economía de ese gigante asiático.

NIKKEI 225 21.281,85 1,82%

El euro se recuperó ligeramente frente al yen y se movió en la banda de las 109 unidades, lo que favorece a los exportadores nipones a la hora de repatriar los beneficios logrados en Europa.

"Los datos de China no han mostrado que su economía esté afectada por ahora por los problemas que afronta Europa", dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

Según los datos difundidos hoy, las exportaciones chinas subieron en marzo más de un 48% respecto al mismo mes de 2009, lo mismo que las importaciones.

En la primera sección del parqué tokiota ganaron terreno 967 valores, mientras que 542 terminaron en rojo y 163 concluyeron sin variación.

Entre los títulos que brillaron estuvieron los del fabricante de robots Fanuc y del grupo Aska Pharmaceutical, que se revalorizaron cerca de un 6%, el último a raíz de la propagación de la fiebre aftosa en el sur de Japón.

El líder del día en valor fue el grupo comercial Mitsui, que cayó un 6 por ciento por el temor a las consecuencias económicas que tendrá el derrame de petróleo en el Golfo de México, mientras el líder en volumen fue Hitachi, que subió cerca del 0,5%.

El volumen de negociación se situó en 1.685,25 millones de acciones, por debajo de los 2.040,05 millones de la víspera.