El Ibex rompe la racha negativa con un alza del 2,29%
Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, que aseguró que la autoridad monetaria hará "todo lo que sea necesario" para reactivar la economía y los buenos datos de actividad en China infundieron ayer ánimos en un mercado necesitado de buenas noticias. Las ganancias cundieron en todos los grandes mercados. El Ibex 35 también siguió esta tendencia positiva y registró una subida del 2,29%.
El selectivo español interrumpió así una racha de tres jornadas consecutivas a la baja y cerró en 8.868,7 puntos. Con todo, las pérdidas acumuladas por el índice en lo que va de año ascienden al 25,7%, muy por encima del resto de Bolsas europeas.
Entre los valores más destacados figuran Abengoa, que ganó un 8,49%, al calor de la consecución de un contrato en Abu Dabi, Inditex (7,54%), que ha superado a BBVA en capitalización bursátil, y Banesto, que registró un repunte del 6,5%.
En Europa, el Euro Stoxx subió un 1,83%, mientras que el Cac de París mejoró un 1,96%; el Dax, un 1,98% y el Footsie, un 1,15%. En Wall Street, por el contrario, triunfaron las caídas, tras conocerse que el Libro Beige de la Reserva Federal advirtiera que el crecimiento económico en mayo en EE UU fue "moderado". El Dow cayó un 0,41%; el S&P 500, un 0,59%; y el Nasdaq, un 0,54%.
Repunte del petróleo
El renovado optimismo acerca de EE UU propició ayer un rápido repunte en la cotización del crudo Brent, que subió un 2,86% y volvió a cotizar por encima de los 74 dólares. La crisis de deuda en Europa había provocado que el barril llegase a caer a menos de 70 dólares.