Jugadores en forma para Mou tras las vacaciones
El Real Madrid pone deberes a sus futbolistas en verano para compatibilizar el descanso con el ejercicio y evitar el sobrepeso
Puede que la imagen de un Ronaldo (el brasileño, no el hipermusculado CR9) subidito de kilos en 2006 sea la última imagen de un jugador del Real Madrid con sobrepeso. Al menos es lo que se propone el servicio médico del club, que desea cederle al nuevo entrenador, José Mourinho, una plantilla en pleno rendimiento. Por eso han marcado una lista de deberes para el primer equipo. No se puede descuidar ningún aspecto, sobre todo teniendo en cuenta que durante este verano los no seleccionados para el Mundial tendrán dos meses de vacaciones.
"Las recomendaciones relativas a la alimentación radican en procurar que sea lo más equilibrada y variada posible, tanto en cantidad como en calidad. No se prohíbe el consumo de ningún alimento, pero se recomienda no abusar de bebidas azucaradas (por su alto contenido calórico) y, por supuesto, de la ingesta alcohólica", se señala desde Sanitas, que gestiona el servicio médico madridista.
Luis Serratosa, médico del club, explica que es bueno que durante los primeros días de vacaciones los jugadores hagan un descanso total, "para olvidar la rutina del trabajo diario". Sólo a dos o tres semanas del comienzo de los entrenamientos de la nueva temporada es conveniente que empiecen a ejercitarse: "Correr un poquito, trabajar la estabilidad abdominal y lumbar, ejercicios de flexibilidad e ir aumentando progresivamente la carga de trabajo. Y que en los últimos días no se olviden de ponerse las botas, aunque sea para jugar un rato, para adaptarse y que no les salgan ampollas los primeros días". El trabajo más intenso quedará para los lesionados, que deberán aprovechar para ponerse a punto.
Para el técnico el vestuario es como una gran familia. Quiere que coman todos juntos
Las recomendaciones también incluyen que disfruten del ejercicio de una forma lúdica, con amigos y familia, siempre que no sea de riesgo. Una buena hidratación, estiramientos y cuidado con las pachangas en la playa son otros consejos a sumar en la lista que hace Ángel Hernández, subcampeón de Europa de salto de longitud y director del servicio de Traumatología Deportiva del grupo Hospital de Madrid.
El objetivo de los médicos del Real Madrid es que no suban de peso más allá de un 1,5%. "No es bueno que engorden más de dos o tres kilos", comenta Serratosa, quien asegura que jugadores de este nivel están acostumbrados a comer equilibradamente y seguir los consejos con profesionalidad. Aunque, para los más remolones, siempre cuentan con la ayuda del técnico, "que les dice que sigan los consejos del médico sí o sí", con la amenaza callada de quedarse en el banquillo. "Si alguien llega con sobrepeso le debería caer una bronca, sobre todo tendiendo en cuenta que hablamos de jugadores del deporte más profesionalizado", cree Hernández.
Aunque los consejos médicos fueron preparados con antelación a la llegada de Mou, Serratosa no cree que vaya a haber muchos cambios: "El entrenador llega a un club con unos hábitos e instrucciones muy profesionalizados y con mucha gente trabajando". Por ejemplo, cuentan con fruta en el vestuario, comida caliente en el autobús tras los partidos o un cocinero propio. Reconoce que ya ha habido los primeros contactos de los servicios médicos con el nuevo míster y parece que algún cambio sí que habrá. "Va a trabajar mucho en el aspecto de que el vestuario es como una gran familia. Eso incluye las comidas, así que parece que insistirá en que comamos todos juntos y no se vaya nadie". Allí estará también el servicio médico, vigilante.
El cansancio físico y mental de Pau Gasol
El caso de Pau Gasol, jugador de los Lakers, es un caso claro de la necesidad del descanso. Hace dos semanas renunciaba a jugar el próximo Mundial de baloncesto con España debido a su cansancio físico y mental. Los médicos Serratosa y Hernández apoyan la decisión del pívot, que al final de temporada habrá jugado un centenar de encuentros."Lleva una carga física brutal, jugando tres o cuatro partidos a la semana. Además, al ser estos jugadores tan grandes y con la necesidad de dar muchos saltos, es muy duro para las rodillas y la espalda", explica Serratosa."Gasol lleva una sobrecarga de competición y, como se ha visto con otros deportistas como Nadal, hay momentos en los que se debe parar, porque a esos niveles el deporte exige rendir al 100%. Hacerlo al 90% puede suponer la diferencia para perder", cree Hernández."El mejor entrenamiento es el descanso", aconseja este ex atleta, quien recomienda a los deportistas aficionados llevar también los parones a su rutina de trabajo: "Descansando se mejora más". En el caso de Gasol, Serratosa también comprende el lado psicológico, encadenando temporadas y competiciones con la selección en verano: "Mantener la concentración y la motivación durante dos o tres años consecutivos es muy difícil". Por eso desconectar es importante para rendir más.