Reordenación en la banca mediana

Sabadell y Guipuzcoano alcanzan un preacuerdo para fusionarse

Las cúpulas de Banco Sabadell y Guipuzcoano han alcanzado un preacuerdo para fusionarse. El pacto será sometido antes los respectivos consejos de administración reunidos con carácter extraordinario próximamente. La operación supondría el primer paso para la reordenación de la banca mediana española.

En un principio, las partes consideraron recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero finalmente sopesan recurrir a una ampliación de capital dada la buena acogida mostrada por el mercado hacia su unión. No en vano, las entidades muestran una complementariedad regional casi perfecta.

En la operación tendrán mucho que decir BBK y Kutxa. Las dos cajas vascas poseen juntas un 25% de Guipuzcoano. Lo que otrora fuera una participación sacrosanta, se ha convertido a raíz del deterioro económico y el cambio de la normativa del banco de España sobre provisiones en una subsidiaria disponible para la venta.

Sabadell tenía al cierre del mercado de ayer un valor en Bolsa de 3.954 millones de euros. Entre tanto, Guipuzcoano contaba con una capitalización de 799 millones.