_
_
_
_
_
'Santander México'

Bank of America perdió 200 millones de dólares en la venta del 24,9% del Santander

El estadounidense Bank of America perdió 200 millones de dólares al vender al banco español Santander el 24,9% de la participación que tenía en la filial mexicana Santander México, informó hoy Banamex.

En un informe, Banamex, institución financiera subsidiaria de Citigroup, agregó que la adquisición por 2.500 millones de dólares que anunció el miércoles Santander del 24,9% de su filial mexicana -con lo que su participación alcanzó un 99,9%-, deberá finalizar en el tercer trimestre de este año.

Con esa operación Santander volvió a comprar al Bank of America la participación que le vendió en 2003 por 1.600 millones de dólares.

"Sin embargo, después de incorporar las utilidades del banco desde la adquisición, Bank of America registraba en sus libros que la inversión en Santander México tenía un valor de 2.700 millones (al 31 de marzo de 2010)", agregó Banamex.

Ello significa que al vender su participación en Santander México, el banco estadounidense "incurrió en una pequeña pérdida", precisa el documento, firmado por el analista Daniel A. Abut.

La operación fue un "movimiento oportuno" del Santander, y demuestra que el mayor banco de España "todavía está dispuesto a realizar movimientos importantes cuando las oportunidades estratégicas se presentan a una valuación apropiada, lo que desafía la inquietud de que el capital en los bancos españoles se encuentra escaso" a consecuencia de la crisis de deuda europea, apuntó Abut.

Además, a juicio de Banamex, Santander "tomó ventaja de la necesidad de Bank of America de seguir desinvirtiendo en activos que no son clave para recobrar capital".

Los 2.500 millones de dólares que Santander pagó por la citada participación suponen valorar la totalidad del Santander México en 10.000 millones de dólares, un 56% más que hace siete años.

Esa cifra "contrasta" con el valor de mercado del banco mexicano Banorte, de 7.600 millones de dólares, cuando los dos bancos tienen tamaños similares, destacó Banamex.

De acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al 30 de abril pasado, Santander México es el cuarto banco más grande del país, con una participación de mercado de 11,1% en depósitos, ligeramente detrás del mexicano Banorte, que ocupa el tercer lugar con una participación de 11,3%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_