Pendiente del acuerdo de financiación

Bergé cierra la venta de Isofotón al consorcio de Affirma y la coreana Top Tech

El grupo Bergé cerró ayer la venta de Isofotón al consorcio formado por la española Affirma y la coreana Top Tech. La operación está condicionada, aun así, a la firma del acuerdo de financiación con Cajasol y Unicaja. No se hizo público el precio de la transacción.

El grupo Bergé ha conseguido cerrar la venta de Isofotón a las empresas Affirma y Top Tech, según confirmaron ayer fuentes del grupo automovilístico. Después de un año buscando inversores que se hicieran cargo del 100% de la empresa de energía solar fotovoltaica, por fin han llegado a un acuerdo sólo una semana antes de que venciera el plazo para cerrar la venta, el 15 de junio. Aun así, el acuerdo de venta está condicionado a la obtención de la financiación, pendiente del visto bueno de Cajasol y Unicaja.

Aunque no ha trascendido el importe de la transacción, fuentes del sector apuntan a que podría rondar los 45 millones de euros. Parece que la operación no va a incluir toda la deuda de la empresa de energía solar fotovoltaica. Bergé refinanció su propia deuda el pasado mes de marzo, de unos 680 millones, y asumió en esta cantidad las pérdidas de Isofotón, que superan los 350 millones.

De hecho, aunque las ventas de la empresa se duplicaron hasta los 414 millones de euros en 2008, año del boom fotovoltaico en España, Isofotón cerró este año con unas pérdidas de 80 millones.

Bergé asumió la deuda de Isofotón de 360 millones en su refinanciación

Según fuentes del sector, el problema radica en que las placas solares de Isofotón, que fueron punteras en su día y que la colocaron entre las diez primeras empresas del sector, dejaron de ser competitivas tanto en precio como en eficiencia. La ampliación de la competencia, con la entrada en masa de los fabricantes chinos, dejó fuera del mercado a la compañía, que trató de seguir adelante. La empresa ha hecho frente a dos expedientes de regulación de empleo que han afectado al 90% de la plantilla, si bien en los últimos meses las fábricas vuelven a estar al 100% de producción por el tirón del mercado alemán.

Asia y la gran marca

Fuentes del sector señalan sin embargo, la "complementariedad" de esta operación y "la buena noticia" que supone para la industria "que la marca Isofotón no se pierda". Porque Isofotón, ahora es ante todo, una marca con amplio reconocimiento y una empresa con una potente red comercial, trabajada desde hace más de 20 años.

Las compradoras, Affirma y Top Tech, tienen intereses fuertes en Asia, en donde Isofotón es una marca europea conocida. De hecho, Affirma, que desarrolla además actividades de consultoría, servicios jurídicos y actividad inmobiliaria, ha promovido en China una gran planta solar fotovoltaica de unos 20 megavatios (MW), junto al socio local GCL. Por su parte, la coreana Top Tech es fabricante de placas fotovoltaicas, componentes electrónicos y para la automoción.

De este modo, tal y como lo ven desde la industria, Isofotón ganaría el mercado asiático a través de la filial de Affirma y la posición de Top Tech, que además garantizaría producción a Isofotón a precios presumiblemente más competitivos. Por otro lado, el consorcio entraría en la UE "con una marca europea y la red comercial de Isofotón", que tiene peso en Alemania, Italia y Francia.

El auditor no firma las cuentas y el ex consejero, demandado

El auditor de Isofotón, Audihispana, se negó a firmar las cuentas de 2008, las últimas entregadas en el Registro Mercantil. El experto asegura en su informe de auditoría que existen "errores e irregularidades contables que afectan a éste y anteriores ejercicios". En su opinión, "ha existido un control interno con deficiencias significativas, que no han podido ser resueltas, lo que nos impide expresar una seguridad razonable de que las cuentas se encuentran libres de errores significativos".

Isofotón se ha querellado contra su ex consejero delegado José Luis Manzano, que dirigió la empresa entre 1991 y 2008, por estas incertidumbres financieras. Desde su salida, le han sustituido Carlos Torres, primero, e Ignacio Colmenares.