Se presenta en la feria de Eurosatory

Ibersystems ofrece a Defensa un blindado especial para Afganistán

Ibersystems (joint venture de GTD y Nexter) ofrecerá a Defensa un modelo de 8x8 con un blindaje especial para Afganistán, en el marco del concurso abierto para renovar los vehículos blindados del Ejército. El prototipo se presenta la semana que viene en la feria de defensa Eurosatory.

Los candidatos a hacerse con el contrato de unos 1.300 millones de euros que el Ministerio de Defensa tiene previsto adjudicar para la compra de un nuevo vehículo blindado de ocho ruedas (8x8) tienen, la semana que viene, un escaparate de lujo para mostrar su mejor cara: Eurosatory 2010, la principal feria europea de defensa y seguridad, que se inicia el lunes en París.

Una de las novedades de la feria se encontrará en el estand de Nexter, el grupo francés que se ha aliado con la ingeniería catalana GTD para participar en la licitación del 8x8 a través de Ibersystems de Defensa, una joint venture con sede en Barcelona.

La empresa francesa expondrá un prototipo de su blindado VBCI (el que los socios han ofertado para el concurso español) con un blindaje especial contra RPG, los lanzacohetes portátiles que tantos problemas están causando a los países con tropas desplegadas en zonas de conflicto como Irak o Afganistán. Por este motivo, Ibersystems incluirá el modelo en su propuesta al Ministerio de Defensa.

"En estos momentos, no sabemos si Defensa solicitará un vehículo con protección contra RPG. Lo normal es que el concurso se haga pidiendo los vehículos base y, posteriormente, se incorpore el blindaje a aquellos que consideren necesario para enfrentarse a una amenaza de ese tipo en Afganistán. Lo que queremos es estar preparados para una eventual petición de Defensa, para poder poner el vehículo a su disposición tan pronto como nos lo solicite", explican en fuentes de Ibersystems.

Acuerdo con Ruag

El blindaje específico contra RPG (que por primera vez se puede ver montado en un VBCI en la imagen superior) es fruto de un acuerdo entre Nexter y la suiza Ruag, que ha combinado su sistema de parrilla anticohetes Lasso con uno modular (el SidePRO-RPG), que se puede montar sobre los laterales y el techo de vehículos ya existentes.

"La ventaja del blindado que ofertamos es que es un vehículo modular y con amplio margen de carga de pago, al que se le pueden incorporar nuevos blindajes y sistemas, a medida que cambia la amenaza y la misión", apuntaron desde Ibersystems. El blindaje aumenta en una tonelada el peso de los vehículos. La empresa no ofreció detalles acerca del sobrecoste que tendrán estos modelos.

La licitación de los 8x8 (que sustituirán a los actuales BMR, Vamtac y Aníbal del Ejército) se encuentra en estos momentos paralizada, a la espera de que Defensa evalúe el impacto del ajuste presupuestario impulsado por el Gobierno y elabore un nuevo calendario para el concurso. En todo caso, el número dos del ministerio, Constantino Méndez, afirmó la semana pasada que el proceso sigue siendo "prioritario" y que se firmará un contrato de compra en 2011.

Las primeras evaluaciones de las ofertas iniciales que se han presentado para fabricar los nuevos blindados sitúan a Ibersystems como la propuesta mejor situada, tanto a nivel operativo como económico e industrial. Le siguen las defendidas por Krauss-Maffei Wegmann junto a Rheinmetall, con el blindado Boxer, y por el consorcio Iveco Fiat-Oto Melara, con el Freccia.

España, en la gran cita europea del sector

Una quincena de empresas españolas participarán en Eurosatory 2010, la principal feria europea de defensa y seguridad, que se celebra cada dos años y que dará comienzo el próximo lunes en París.

La industria española expone en el encuentro desde que se celebró su primera edición, en 1992. En esta ocasión, el pabellón español tendrá una superficie de 600 metros cuadrados y estará coordinado por primera vez por la Asociación Española de Tecnologías de Defensa Aeronáutica y Espacio (Tedae), la nueva patronal sectorial que se constituyó en febrero de 2009 y que preside el ex ministro socialista Julián García Vargas.

En este pabellón participarán como expositores algunos de los candidatos al contrato de los blindados 8x8, como Ibersystems de Defensa y Oto Melara Ibérica. Junto a ellas, se exhibirán Amper Programas, DAS Photonics, EMC Arpa, Indra, PromoMadrid y el Clúster Aeroespacial de Madrid, Sapa Placencia, Sener, Tecnobit, Urovesa y UAV Navigation.

La presencia institucional correrá a cargo del Ministerio de Defensa, que asistirá junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) y a la empresa pública Isdefe.

La última edición de Eurosatory contó con 1.210 expositores de 52 países y 52.414 visitantes.

La cifra

1.300 millones de euros es el valor estimado que tendrá el contrato que adjudicará Defensa para la compra de 300 nuevos blindados 8x8.