Refinanciar el proyecto

Castilla-La Mancha aprueba hoy el aval de 140 millones para el aeropuerto de Ciudad Real

El aeropuerto de Ciudad Real está un paso más cerca de recibir un balón de oxígeno. Salvo imprevistos de última hora, como una negociación con la oposición (PP) que desbloquee su negativa a rescatar el aeródromo, el Gobierno de Castilla-La Mancha (PSOE) aprobará hoy en las Cortes regionales, con sus 26 votos, la concesión de un aval de 140 millones de euros para que la sociedad promotora (CR Aeropuertos) pueda refinanciar el proyecto. Lo hará mediante el procedimiento de lectura única, un método que no acepta enmiendas y al que los populares ya se han referido como "la puerta de atrás".

Dicho aval no aterrizará directamente en el aeropuerto, sino en una empresa pública de gestión de infraestructuras aeroportuarias, que también verá la luz hoy en el Pleno y que, según fuentes del Partido Socialista, podría acabar gestionando en un futuro al aeropuerto de Albacete, actualmente bajo la tutela de AENA.

El aval fue aplazado a finales de mayo precisamente con la intención de dar tiempo al acercamiento de posturas entre PSOE y PP. La oposición se ha mostrado partidaria de expropiar el aeropuerto y sacarlo a concurso público, mientras que el Gobierno autonómico pretende mantenerlo y que no se tiren a la basura los 500 millones de euros invertidos hasta la fecha en él.

Operativa de vuelos

En cualquier caso, la llegada la semana pasada de los administradores concursales a CR Aeropuertos sigue garantizando la operatividad de todos los vuelos y la normalización de la actividad del aeródromo.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de la región, José Molina, criticó ayer el doble rasero de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. Según Molina, Cospedal impulsó en el pasado otro aeropuerto de características similares al de Ciudad Real en la localidad de Campo Real, que por su proximidad a Madrid haría inviable al manchego.