_
_
_
_
_
Insiste en que España no es Grecia

Van Rompuy dice que la UE ampliará el fondo de rescate de 750.000 millones si no es suficiente

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró hoy que la UE ampliará el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, que se creó el 9 de mayo para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal, si no es suficiente para hacer frente a los problemas de endeudamiento en la eurozona y para calmar a los mercados.

"En estos momentos, no hay ni siquiera la sombra de una petición para activar este plan de salvamento", aseguró Van Rompuy en una entrevista a la revista belga Trends. "Y si el plan no basta, mi respuesta es simple: en ese caso, haremos más", resaltó.

El presidente del Consejo Europeo respondió así al ser preguntado por el caso de España, que está pagando un interés superior para colocar su deuda que antes de que se creara el fondo de rescate de la UE. "En España hay pequeños problemas con las cajas de ahorro regionales a los que se les da una importancia excesiva", dijo Van Rompuy.

"El problema de España es totalmente diferente al de Grecia", subrayó el presidente del Consejo Europeo. "Vivimos en un contexto caracterizado por comportamientos desproporcionados e irracionales. La desconfianza y el pesimismo dominan masivamente", admitió.

En todo caso, Van Rompuy dijo que el "auténtico problema" es la necesidad de imponer reformas estructurales en la economía real. "Esa es la auténtica misión. No basta con sanear las finanzas públicas, hay que aumentar, mejorar la competitividad", insistió. Y puso como ejemplo la reforma de las pensiones.

"Las crecientes diferencias de competitividad en el seno de Europa son un problema que ha sido totalmente descuidado", apuntó el presidente del Consejo Europeo. "La lista de países que tenía déficit por cuenta corriente es hoy también la lista de países con problemas".

"España tenía ya un enorme déficit por cuenta corriente desde hace años, y sólo hacía falta echar un vistazo para saber que se incubaba alguna cosa", señaló Van Rompuy.

Archivado En

_
_