_
_
_
_
_
Récord de 368.978 millones

La desconfianza interbancaria dispara los depósitos en el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que los bancos depositaron ayer la cantidad récord de 368.978 millones de euros a un tipo del 0,25% y a un día, ya que no se prestan dinero entre ellos en el mercado de dinero.

La crisis de endeudamiento de Europa y la incertidumbre sobre el crecimiento ha llevado a los bancos a depositar su dinero en el BCE pese a que la entidad monetaria les ofrece una rentabilidad mucho menor que la pueden conseguir en el mercado de dinero.

Los bancos habían depositado el pasado miércoles 364.587 millones de euros en el BCE, también a un tipo del 0,25% y a un día.

La facilidad marginal de depósito es el tipo al que el BCE remunera el dinero a un día, actualmente en el 0,25%, y generalmente es una tasa mucho más baja que la que los bancos pueden conseguir en el mercado de dinero, si bien es un depósito muy seguro.

El nerviosismo en los mercados financieros aumenta y ello se refleja en un incremento de los tipos de interés en el mercado interbancario. El euríbor a tres meses subió hoy hasta el 0,718%, el nivel más alto este año.

La tasa rectora del BCE, que es el tipo mínimo en sus operaciones de refinanciación ordinarias, es actualmente del 1%. El Consejo de Gobierno del BCE se reúne hoy para discutir sobre los tipos de interés y la situación en los mercados financieros.

La situación es similar a la que se produjo con la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008. La reticencia de los bancos a prestar dinero podría lastrar el crecimiento económico.

Más información

Archivado En

_
_