Los costes laborales crecen al ritmo más bajo en nueve años
El ajuste salarial que han acometido empresas y Administración pública ha provocado una fuerte corrección del coste laboral por hora trabajada, que tan sólo creció un 2,1% en el primer trimestre, según el INE. Se trata del incremento más bajo de la serie histórica, aunque aún está siete décimas por encima del IPC.
La destrucción de empleo que ha vivido el mercado laboral de España en los últimos dos años ha provocado un fuerte distanciamiento entre los costes laborales y los precios de consumo. Los rígidos sistemas de negociación colectiva han provocado que los salarios hayan seguido creciendo a ritmos elevados en una coyuntura de recesión, con una fuerte caída de la actividad y destrucción de puestos de trabajo. Esta diferencia se hizo especialmente apreciable en los primeros meses de 2009, en los que los costes crecían entre un 4% y un 5% en tasa interanual y los precios de consumo entraban en términos negativos.
Sin embargo, esa tendencia se ha corregido en el primer trimestre de 2010, en gran medida por la moderación salarial impuesta en las empresas privadas y en la Administración pública. El pacto alcanzado entre patronal y sindicatos establecía que los sueldos en las empresas no debía crecer más de un 1%. Y esa premisa parece que se ha cumplido, ya que el incremento salarial pactado en convenio en el primer trimestre se limitó al 1,3%, mientras que en el mismo período de 2009 se elevó al 2,6%.
Esa contención también se ha producido en el caso de la Administración pública, ya que durante esos tres meses todavía estaba vigente el acuerdo firmado entre Ejecutivo y sindicatos para limitar las subidas salariales al 0,3%. El aumento de los costes laborales en la Administración, en tasa desestacionalizada y corregida de efectos de calendarios, se elevó al 0,6%, muy por debajo de lo registrado en anteriores trimestres.
La brecha entre coste laboral e IPC se reduce a siete décimas
Ambos efectos han provocado que la brecha entre costes laborales y salarios se haya reducido de forma abrupta. Entre enero y marzo, los costes laborales crecieron un 2,1% en tasa interanual, lo que supone el nivel más bajo desde 2001, y deja la diferencia con los precios de consumo en siete décimas.
Los sectores en donde más crecieron los costes laborales en el primer trimestre de 2010 fueron las actividades inmobiliarias (4,1%) y el suministro de energía eléctrica (3,6%), en los que se ha producido un aumento significativo de los trabajadores afiliados en febrero y marzo, frente a la tendencia negativa observada hasta enero.
La contención también se constata en los sectores en los que más crecieron los costes en el cuarto trimestre de 2009 (comercio y transporte). Entre enero y marzo, el coste laboral en el comercio creció un 3%, 3,3 puntos menos que en el anterior trimestre, mientras que en el caso del transporte sólo se incrementó un 1%, 3,5 puntos menos.
La cifra
1,3% fue el incremento salarial medio pactado por convenio en marzo, lo que supone la mitad del crecimiento registrado en el mismo mes de 2009.