Cierre de sesión

El Ibex rebota desde mínimos y conquista los 8.800 puntos

Después de tres días consecutivos de caídas, el selectivo español ha dejado atrás el pesimismo para recuperar parte del terreno perdido. Las palabras de Bernanke han servido de excusa para que el Ibex 35 rebotara desde mínimos y cerrara por encima de los 8.800 puntos.

Las palabras de Bernanke , sin ser novedosas, han tenido un efecto balsámico en los mercados de renta variable, necesitados de noticias positivas que inviten al rebote. A pesar de que la tendencia de fondo sigue siendo bajista, teniendo en cuenta que el temor a la difícil situación de la deuda de países de la zona euro persiste, las declaraciones del presidente de la Fed sobre la recuperación de la economía estadounidense han servido a los inversores de excusa para tomar posiciones y han aupado al selectivo por encima de los 8.800 puntos cerrando además en los niveles más altos del día.

Aunque el selectivo ha sido el único en registrar ganancias por encima del 2%, el resto de Europa también ha vivido una sesión positiva. El Cac de París y el Dax Xetra de Francfort han despedido la jornada con alzas respectivas del 1,6% y del 1,9%. Por su parte, el Ftse de Londres se ha revalorizado un 0,9%.

Los inversores estaban pendientes hoy de la comparecencia en el Congreso del presidente de la Fed. Bernanke no ha defraudado a los inversores y ha confirmado que la recuperación económica lleva un paso sólido aunque ha vuelto a alertar de que todavía se enfrenta a desafíos importantes, entre los que destacó el mercado laboral.

INDITEX 25,59 3,10%
IBEX 35 9.123,20 1,91%

Los comentarios del Banco Mundial sobre la "grave situación" de España no han tenido ningún reflejo en la evolución de las Bolsas que han dejado de lado las noticias negativas. Tampoco se han tenido en cuenta las conclusiones de la encuesta trimestral que la agencia Bloomberg realiza entre suscriptores. El 75% de los mismos cree que Grecia tendrá un 'default' y tan solo una cuarta parte de los inversores confía en el plan de rescate aprobabo por la UE, el FMI y el BCE consiga evitar la desintegración de la zona euro.

Mientras, los mercados tambien han tenido que digerir hoy que para controlar los excesos del mercado, los presidentes Sarkozy y Merkel pretenden acelerar la prohibición de las ventas a descubierto de algunos valores y de los CDS.

Inditex vale más en Bolsa que BBVA

De vuelta al parqué español, Inditex ha sido la estrella indiscutible . Los resultados trimestrales presentados por la compañía de Amancio Ortega han sorprendido al mercado y han permitido a sus acciones encajar una revalorización del 7,54%. El grupo textil, una de las pocas compañías del Ibex que escapa de los números rojos en lo que llevamos de año, ha logrado meterse en el podio de los valores con mayor capitalización de la Bolsa española superando a BBVA y quedándose detrás de Telefónica y Santander.

Pese a su espectacular subida, Inditex no ha sido el valor más alcista de la sesión. Abengoa se ha revalorizado un 8,49% tras anunciar una operación en Emiratos Arabes.

Los bancos, los valores más penalizados en esta crisis, han conseguido cerrar la jornada en positivo. Santander ha recuperado hoy un 3,8%. La entidad, que preside Emilio Botín, ha alcanzado un acuerdo con Bank of America para comprarle su participación del 24,9% en Santander México por 2.500 millones de dólares (unos 2.091,7 millones de euros).

Por su parte, Telefónica apenas ha avanzado un 0,2% mientras que el mercado sigue pendiente de la operación en la brasileña Vivo. El presidente de Portugal Telecom (PT), Zeinal Bava, ha hecho unas declaraciones en las que afirmaba que espera que los accionistas de la operadora lusa rechacen, en la Asamblea que se celebrará el próximo 30 de junio, la oferta de Telefónica para comprar su participación del 30% en la brasileña Vivo.

En el mercado de divisas , el euro ha subido y ha recuperado los 1,20 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este miércoles el cambio oficial del euro en 1,2010 dólares.