_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Medidas para rebajar el riesgo soberano

El riesgo soberano sigue siendo el dueño y señor de los mercados financieros. De poco valen las, en muchos casos, atractivas valoraciones. Mientras persista la incertidumbre sobre la capacidad de los países europeos de reconducir sus cuentas públicas, los mercados no podrán recoger los fundamentales de las compañías cotizadas, por mucho que éstas tengan un elevado grado de internacionalización, cuenten con balances saneados y ofrezcan rentabilidades por dividendo cercanas al doble dígito.

Ni el órdago lanzado por el Eurogrupo, el FMI y el BCE aquel ya lejano 9 de mayo -con un paquete de ayuda valorado en 750.000 millones de euros, destinado a apoyar a los países de la Eurozona con dificultades de financiación-, ni los planes de ajuste fiscal presentados por los países europeos han servido para relajar las tensiones. Es más, los diferenciales de deuda se sitúan en algunos casos (España, Italia, Francia) por encima de los niveles que presentaban antes del citado plan de ayuda coordinada. España supera la barrera de los 200 puntos básicos en la referencia a 10 años frente a Alemania, en un contexto en el que tendrá que hacer frente a vencimientos de deuda por importe de 32.000 millones de euros durante los meses de junio y julio.

¿Qué exige por tanto el mercado? ¿Cómo podría reconducirse el riesgo soberano? Aunque nadie tiene la receta secreta, probablemente una mayor coordinación de los países europeos frente a la crisis -actuando como un bloque económico, como Estados Unidos, por más que esto suponga ceder soberanía en el plano fiscal-, una mayor proactividad por parte del BCE en su plan de compra de deuda, así como acometer las necesarias reformas estructurales, servirían de apoyo en este sentido. Esperemos que así sea.

Natalia Aguirre. Directora de Análisis de Renta 4

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_