Planeta Schengen
En Schengen, el punto donde el río Mosela une a Alemania, Francia y Luxemburgo, se firmó el 14 de junio de 1985 un acuerdo que, a la larga, hizo desaparecer los controles fronterizos entre casi todos los países de la Unión Europea.
La localidad luxemburguesa y su vecina francesa Thionvillle celebran estos días (entre el 4 y el 19 de junio) con música, cine, exposiciones y conferencias el aniversario de aquella ceremonia a bordo de un barco en la que participaron cinco países (Alemania, Francia y los tres del Benelux).
España, que había firmado en Madrid su propio Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea dos días antes de la cita de Schengen, se sumó después al acuerdo y eliminó aduanas y puestos fronterizos al mismo tiempo que el resto de socios en 1995.
Desde entonces, la vida resulta más cómoda para los ciudadanos comunitarios, no hay constancia de que se haya disparado la delincuencia y los países más remisos, salvo Reino Unido e Irlanda, han ido rindiéndose a la evidencia de que los vecinos europeos no son alienígenas peligrosos. Quizá por eso, en la programación conmemorativa de Schengen se ha incluido la proyección de Planet 51. No hay nada como un hogar sin fronteras.
Imagen: tomada del programa de actos conmemorativos de los acuerdos de Schengen.