Para evitar el concurso

La banca española forzará la venta de empresas, según la firma One to One

Los bancos y cajas españoles van a forzar la venta de empresas para evitar que estas entren en concurso de acreedores. Esta es la previsión de la firma de banca corporativa One to One, que ayer hizo público su informe anual de compraventa de compañías.

"Los bancos son conscientes de que si la empresa entra en concurso, entrará muy probablemente en liquidación y perderán la mayor parte de lo prestado", argumenta la firma, que considera que las entidades financieras "van a ser protagonistas en la venta de empresas".

Durante el pasado ejercicio, la compraventa de empresas se mantuvo estancada respecto a 2008. A lo largo del año se realizaron 2.385 operaciones corporativas, tan sólo un 5% más que el ejercicio anterior.

El segundo semestre del año fue especialmente duro y el deterioro has seguido durante 2010 con una caída del 24% en el primer cuatrimestre frente al mismo periodo el año anterior.

Además, desde el comienzo de la crisis se ha reducido de manera progresiva el tamaño de las operaciones corporativas. En las empresas grandes (con facturación a partir de 50 millones de euros) la actividad de fusiones y adquisiciones ya cayó un 51% de 2007 a 2008, y ha vuelto a declinar un 38% en 2009 acumulando una desplome del 70% en dos ejercicios.

Estas grandes corporaciones han pasado de representar un 11% de las operaciones corporativas en 2007, a tan solo un 4% en 2009.

Madrid y Cataluña, al frente

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid acapararon el 59% de las compraventas en 2009, pese a contar con tan sólo el 37% de las compañías. El 31% de las operaciones corporativas se realizaron en Cataluña. Le sigue por importancia Madrid (28%). Detrás aparecen la Comunidad Valenciana (9%) y Galicia (5%).

El consejero delegado de One to One, Enrique Quemada, explicó que en los próximos años, las compañías tendrán que fusionarse para poder ganar tamaño y exportar, ya que será necesario encontrar otros mercados para sobrevivir.

42% de compañías sin deudas

Los analistas de One to One han percibido que hay un 42% de empresas cuyo endeudamiento "es muy bajo o incluso nulo". Estas compañías son las que están comenzando a aprovechar las oportunidades de concentración horizontal de los sectores, adquiriendo competidores muy endeudados o quedándose con la cuota de mercado de aquellos que entran en concurso de acreedores. El capital riesgo ha mantenido su actividad, sin embargo lo ha logrado con operaciones mucho más pequeñas y con mayor participación en capital semilla y capital expansión.