Renovación de la licencia

Industria autoriza a la central nuclear de Almaraz a funcionar diez años más

El Ministerio de Industria ha autorizado a la central nuclear de Almaraz a seguir funcionando otros diez años más. Con ello, las diferentes unidades de la planta cumplirán entre 37 y 39 años en 2020.

El Ministerio de Industria ha autorizado a la Central Nuclear de Almaraz (CNA) para que siga funcionando durante diez años más con la renovación de la licencia. La autorización actual de la planta cacereña, que finalizaba ayer, fue comunicada por la mañana, aunque la firma de la misma tiene fecha del lunes 7 de junio y está rubricada por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

El responsable de Relaciones Institucionales de la CNA, Aniceto González, considera que esta decisión supone un reconocimiento al trabajo desarrollado en estos años y que ya puso de manifiesto el pasado abril el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), al remitir a Industria un informe favorable basado "en el correcto funcionamiento y el mantenimiento del nivel de seguridad adecuado para continuar su operación". Añade que "no tenía mucho sentido" prescindir en el momento actual de una planta que produce energía para cuatro millones de hogares españoles, que espera aumentar si se autoriza el próximo mes de diciembre una subida de producción para la Unidad II tras serle concedida recientemente para la Unidad I.

Con esta autorización, la Unidad I y la Unidad II de la CNA cumplirán en 2020 los 39 y 37 años de funcionamiento, por debajo de lo que se considera ciclo útil en una planta de este tipo, de 40 años.

El Foro Nuclear, la patronal de la industria nuclear, calificó de "lógica y comprensible" la decisión de Industria.

Ecologistas

Las principales organizaciones ecologistas tildaron ayer de "error de bulto" la decisión del Ministerio de Industria de alargar diez años la vida de la nuclear de Almaraz (Cáceres), ya que presenta repetidos "problemas" de seguridad y de funcionamiento.

En declaraciones a Efe, representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra coinciden en que la renovación de la licencia de la planta de Alcaraz no ha supuesto una sorpresa, entre otras razones porque va en la línea "pronuclear" del actual ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Izquierda Unida Extremadura también mostró su oposición e instó a la Junta de Extremadura a que "dé un giro" en su política energética a favor de la conservación del entorno natural.

La cifra

40 años es el plazo que se considera ciclo útil en una planta nuclear de este tipo.