Plan de pagos a acreedores

Marsans alarga su agonía mientras se acerca cada vez más al concurso de acreedores

Viajes Marsans va a hacer uso del plazo de 20 días que establece la Ley Concursal para formular alegaciones contra la admisión a trámite del concurso de acreedores solicitado por la naviera Grimaldi (a la que adeuda 75.000 euros) y los hoteles canarios Arrecife (300.000 euros). En este periodo, el grupo turístico tendrá que presentar un plan de pagos a estos dos acreedores.

Fuentes judiciales confirmaron ayer que la titular del Juzgado número 12 de lo Mercantil, Ana María Gallego, no había tomado ayer ninguna decisión sobre Viajes Marsans al no tener aún en su poder escrito alguno de la compañía, que puede allanarse al concurso o tomarse 20 días para formular alegaciones y un plan de pagos.

La decisión de no allanarse al concurso de acreedores supone prolongar la delicada situación de la compañía propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Las oficinas están sumidas en la inactividad plena desde hace prácticamente un mes, lo que no ha impedido, sin embargo, que los 2.700 trabajadores cobren las nóminas de mayo. "El pasado viernes se completó el pago del 100% de las nóminas", explican fuentes sindicales.

Entre los representantes de la plantilla se da prácticamente por seguro que Viajes Marsans irá a concurso de acreedores. De hecho, esta tarde los representantes de los trabajadores están convocados a una reunión con Iván Losada Castell, la persona que ha contactado con acreedores para plantearles una quita y que es el interlocutor ante los sindicatos. En dicho encuentro los sindicatos, principalmente UGT, tratarán de arrancar a Losada detalles sobre la situación real de la compañía y de la proximidad del concurso.

Se estima que la deuda de todas las empresas de Marsans es de más de 300 millones de euros. En los últimos meses los directivos del grupo han asegurado que había varios grupos interesados en la compra, pero lo cierto es que no se ha concretado nada. Las 200 agencias asociadas a Marsans han abandonado ya el grupo turístico.