_
_
_
_
Gonzalo Jiménez-Blanco. Socio director de Ashurst

"Los precios temerarios también dañan a los clientes"

Tiene la ventaja de conocer a fondo tres grandes facetas de la abogacía: abogado del Estado, abogado de empresa y socio director de un bufete internacional. Gonzalo Jiménez-Blanco hace un balance positivo del último año y reflexiona sobre las lecciones a aprender de esta crisis

Las espectaculares vistas de la Gran Vía que se disfrutan desde Alcalá 44, sede de Ashurst en Madrid, parecen salidas de un cuadro. Con grandes dosis de realismo, pero sin caer ni un sólo instante en el pesimismo, Gonzalo Jiménez-Blanco se sienta a analizar el panorama económico actual y el modo en que éste ha afectado a los despachos y al mercado. "Hay gente que piensa que no volveremos a ver grandes operaciones, yo creo que sí, pero también creo que para entonces probablemente habremos aprobado correcciones regulatorias que impidan ciertos excesos", reflexiona. En un contexto como el actual, éste ha sido un buen ejercicio para la oficina que dirige, y se le nota.

¿Por qué cree que en España no se han visto despidos en las firmas legales como se han visto en el mercado anglosajón?

"Hemos sabido adaptarnos al cambio de ciclo"

La crisis nos ha afectado a todos y todos hemos recortado gastos, pero es cierto que no en ese sentido. Nosotros hemos reducido gastos generales, gastos de marketing, de organización de eventos o de arrendamientos, pero no hemos tenido que reducir plantilla. Los despachos españoles hemos tenido una actividad procíclica, muy volcada en operaciones como compra ventas de empresas o financiaciones de compras y eso ha desaparecido. ¿Qué ha ocurrido entonces? Pues que, afortunadamente, el mercado español ha reconocido a los despachos más consolidados y ha sido capaz de confiarles el ciclo inverso. En el mercado anglosajón los abogados tienen tal grado de especializacion que esa conversión ha sido difícil. En España, los abogados que hacían las grandes financiaciones de adquisiciones son los mismos que están haciendo ahora las operaciones de refinanciación.

¿Está satisfecho de cómo se ha adaptado Ashurst a ese cambio?

Ha sido un buen año para el despacho, para la oficina de Madrid en particular, porque nos hemos adaptado bien al cambio de ciclo. Hemos sido capaz de posicionarnos en el mercado de refinanciaciones y reestructuraciones, que en ocasiones han acabado en concursos, de forma que nos hemos volcado en las áreas que ahora tiran del mercado. Pero incluso otras, como puede ser inmobiliario, que se podría pensar que deberían haber caído, han dado lugar a muchas operaciones de reestructuración y refinanciación. Nuestro departamento inmobiliario ha crecido en torno a un 15%, porque ha cambiado el tipo de trabajo.

Se habla mucho de las lecciones que las empresas y los reguladores deben aprender de la crisis. ¿Qué tienen que aprender los abogados?

Hay una cosa que debemos aprender y es que hay que planificar las cosas pensando también en un entorno desfavorable. En muchos despachos se han realizado estructuras y constituido prendas de todo tipo pensando que nunca iban a ejecutarse, porque las operaciones se sucedían y nadie pensó nunca que iba a hacer falta esa ejecución. Pero ese momento llegó y me consta que ha habido muchos problemas derivados de esa extrema confianza.

Muchas empresas tienen dificultades económicas. ¿Cómo pueden los bufetes asegurar el cobro de sus servicios en un contexto así?

Es uno de los cambios que ha habido en el mercado. Antes se facturaba al terminar una operación, ahora es más arriesgado porque puede ocurrir que no haya posibilidad de facturar. Lo que se está haciendo en muchos casos es facturación mensual, de forma que se proteja también la posición del despacho. Todo ello sin perjuicio de que en un momento como éste tratamos de adaptarnos a la situación del cliente, porque somos conscientes de que es difícil.

¿Es partidario de bajar honorarios en esa política de adaptación?

La competencia se ha recrudecido, especialmente en ciertas áreas en las que se ha producido una cierta estandarizacion del trabajo. Un ejemplo son los temas de project finance, donde hay ciertos despachos que han bajado en actividad y hacen ofertas que son verdaderas bajas temerarias. Nosotros no entramos en la guerra de precios, aunque somos conscientes de que existe y tratamos de adaptarnos. Estoy convencido de que es un mal no sólo para los bufetes, sino también para los clientes, porque deteriora la calidad del servicio.

Cinco errores a evitar por los bufetes

Gonzalo Jiménez-Blanco ha sido subdirector de asesoría jurídica de la CNMV, director de asesoría jurídica del ICO y secretario general de BT. Desde esa experiencia comenta ciertos errores que, a su juicio, los bufetes cometen en ocasiones con el cliente:

1Servicio impersonal. "Durante mis años de director de asesoría jurídica tuve buenas y malas experiencias con despachos. ¿Alguna de las malas? No recibir un servicio personalizado cuando se paga como tal".2Llamadas sin respuesta. "Otro detalle que molesta como cliente es hacer una llamada y que tarden en devolvértela", continúa el socio director de Ashurst. "No concibo que un cliente llame a un abogado y éste tarde una semana en devolverle la llamada".3Facturas inesperadas. Según Gonzalo Jiménez-Blanco, entre los errores que los bufetes cometen figuran los relacionados con la facturación. "Una de las cosas que sientan peor es recibir una factura inesperada sin que nadie haya hablado contigo antes".4Asesoramiento teórico. "El cliente quiere un asesoramiento correcto y comercial, no necesita que se le explique una teoría, sino que se le de una solución: saber lo que puede y lo que no puede hacer", afirma Jiménez-Blanco. En su opinión, las empresas echan en falta a menudo "un enfoque comercial" en el asesoramiento legal.5Actuar de 'Míster No'. "Las empresas necesitan que se les diga, con rigor y prudencia, pero en positivo, lo que pueden hacer, en vez de encontrarse con una lista abierta de posibilidades sobre lo que no pueden hacer. Muchas veces el abogado se convierte en una especie de 'Míster No".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_