_
_
_
_
Castigo a la economía europea

La prima de riesgo se dispara y el Ibex marca mínimos del año

Las primas de riesgo de la deuda soberana europea volvieron a subir ayer, incluida la del bono francés. El bono español marcó un nuevo récord de la etapa euro en los 203 puntos básicos. Sólo Alemania se libra de la quema que arrastró a la moneda única, y que ayer provocó que el Ibex marcara nuevos mínimos del año, en los 8.795,30 puntos, tras perder un 1,44%.

La Bolsa de Madrid se levantó ayer con ganas de emociones fuertes y cerca de las 10 de la mañana caía un 2,77%, hasta los 8.667 puntos. La prima de riesgo volvía a dispararse, en un clima europeo de desconfianza general tras las noticias contradictorias sobre la economía húngara, y con un nuevo desplome del euro, que se acercaba a los 1,19 dólares.

A medida que avanzaba la mañana el mercado se recuperaba ligeramente, al conocer el plan de ahorro de Alemania por valor de 80.000 millones de euros hasta 2014, y el Ibex alcanzaba los números negros, con un 0,39% de ganancias, cerca de los 9.000 puntos.

El crecimiento del 7,04% de la venta de pisos en el primer trimestre en España o el alza del 2,8% de los pedidos industriales en Alemania en abril servían para contrarrestar los malos augurios del nuevo Gobierno británico o los pronósticos del BBVA para la economía española, que caerá el 0,6% este año.

La deuda pública alemana, y ayer también la británica, sirvieron de refugio

La volatilidad volvió después del almuerzo con la apertura bajista de Wall Street, que a última hora de la sesión en el Ibex volvió a dar otro empujón hacia abajo a la línea de cotización, que terminó en un 1,44%, en los 8.795 puntos, mínimos del año y un nivel relevante desde el punto de vista técnico. El resto de las Bolsas europeas cayeron en menor medida, con especial significación para el Dax alemán, que perdió solo un 0,57%. El Cac de París perdió ayer un 1,21%, el Footsie un 1,11% y el Euro Stoxx un 0,92%. El ASE de Atenas cayó cerca del 5%. En lo que va de año el Dax está prácticamente plano, con una caída del 0,88%, mientras que el Ibex suma ya un 26,34% de pérdidas. El Euro Stoxx está entre medias, con el 14,67%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía ayer siete centésimas y se situaba en el 4,595%, el nivel más alto desde octubre de 2008, mientras que la del bono alemán, el de referencia, caía un 0,017%. La prima de riesgo alcanzaba así un nuevo máximo desde finales de 1996, en los 202,8 puntos básicos. Desde primeros de mayo el margen prácticamente se ha multiplicado por dos, "y eso a pesar de que se han aprobado varios planes de ajuste, en España y en otros países", recuerda Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4.

Europa

Otros países también lo pasaron mal ayer. La prima de Portugal subió 9 puntos, la de Italia 10, e incluso la de Francia subió 5 puntos básicos. "Lo de Hungría genera falta de confianza, por la sensación que da de que las cifras no son fiables", añade Aguirre. "Los inversores se refugian en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido", cuyo bono a largo plazo mantuvo la diferencia con el alemán, a pesar de las declaraciones del primer ministro David Cameron advirtiendo de que las cuentas públicas están peor de lo previsto.

La Bolsa de Nueva York terminó con pérdidas notables. El Dow Jones cayó un 1,16%, el S&P un 1,35%, y el tecnológico Nasdaq un 2,04%. Bank of America perdió un 3,29% después de saberse que ha aceptado pagar 108 millones de dólares para que la Comisión Federal de Comercio retire los cargos que había presentado contra Countrywide, de la que es propietaria desde hace dos años, por cobrar comisiones excesivas a clientes que tenían dificultades par pagar su hipoteca.

El crudo se mantuvo ayer sobre los 72 dólares por barril de Brent, el dólar se fortalecía ante el euro, que se mantenía por debajo de los 1,20 dólares, y el oro, considerado un valor refugio, subía hasta los 1.223 dólares por onza.

Todos los grandes valores del Ibex bajaron: BBVA, el 2%, Iberdrola, el 1,58%, Repsol, el 1,42%; Banco Santander, el 1,17%, y Telefónica, el 1,13%. La mayor caída del selectivo correspondió a Grifols, el 8,5%. En la Bolsa debutó ayer el diario Negocio y logró la mayor subida, el 7,14%.

Los analistas no ven salida próxima a la incertidumbre europea

Los mercados están esperando una acción más coordinada de los países europeos, a juicio de Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4. "El Banco Central Europeo también podría ser más proactivo, comprando deuda soberana", añade. "El mercado desconfía de España y no distingue. Le da igual una multinacional Telefónica, le da igual Gas Natural, que está en un mercado muy regulado", explica la analista.Daniel López de Argumedo, de Finagentes Gestión, considera que la Bolsa va a moverse las próximas semanas atenta a los importantes vencimientos de la deuda española en julio, el 18% del total del año. En los cinco primeros meses se han emitido el 22% del total, por lo que en el resto del año va a aumentar de manera importante el ritmo de emisiones."El mercado también va a valorar las posibilidades de crecimiento", añade López, aunque en ese aspecto quien más puede beneficiarse por la situación es Alemania, "a quien viene muy bien la depreciación del euro", apunta Aguirre.¿Qué puede frenar la volatilidad de las Bolsas y al riesgo soberano? "Los recortes llevan su tiempo", explica Aguirre. "Hace falta aumentar los ingresos, mediante la subida de impuestos, y que el Banco Central Europeo sea muy proactivo". Pero ambos analistas consultados coinciden en que continuará la volatilidad, "y es que llega un momento que se pierde la racionalidad".

La cifra

0,88% ha caído el Dax alemán en 2010, frente al 26,34% del Ibex, el 6,35% del Footsie, el 13,28% del Cac y el 14,67% del Euro Stoxx.

Archivado En

_
_