_
_
_
_
_
De NCA con IE Business School

Las aerolíneas tienen mala reputación en Internet pese a su elevada presencia, según un estudio

El sector de las aerolíneas es uno de los menos valorados por los internautas que utilizan con frecuencia las redes sociales, a pesar de contar con un alto grado de actividad y una elevada presencia en los buscadores, según un estudio publicado hoy por NCA en colaboración con IE Business School.

El estudio, titulado 'Influencia de las marcas en la sociedad 2.0', analizó las principales compañías aéreas españolas -excluyendo las de bajo coste-, constatando "el esfuerzo inversor del sector para hacer frente a los comentarios negativos lanzados por los propios usuarios en la red".

La investigación concluye, asimismo, que las "aerolíneas de referencia" en el mercado español, como Iberia, Spanair y Air Europa, despiertan "poca empatía" entre los internautas, "habituados a relatar y compartir 'online' con otros viajeros sus experiencias, generalmente, poco satisfactorias".

En este sentido, Iberia es "la menos apreciada por los usuarios" a pesar de gozar de "una excelente posición" en los motores de búsqueda, así como de gran presencia y visibilidad en las redes.

Por el contrario, Air Europa, la menos activa de las tres compañías en las redes sociales, es la mejor valorada, seguida de Spanair que "parece haber superado los efectos del trágico accidente" sufrido en agosto de 2008.

El director de estrategia digital y marketing social de NCA, Rafael Bonnelly, señaló que "las aerolíneas son uno de los sectores más expuestos a reclamaciones", que pueden crear "una corriente negativa" en Internet, por lo que "tener la mejor campaña de publicidad del mercado no es una garantía de imagen".

"Grandes discrepancias" en las cadenas hoteleras

El estudio refleja también la existencia de "una gran discrepancia" en la presencia de las cadenas hoteleras en las redes sociales, ya que grupos como NH, Sol Meliá y Paradores "gozan de gran visibilidad", mientras que otros como Catalonia ó ABBA "acaban de aterrizar, arrojando un gran potencial de crecimiento".

En términos de reputación, Iberostar es el mejor valorado por los internautas, seguido de NH y Husa Hoteles. Por el contrario, las cadenas hoteleras menos apreciadas, según se desprende de los comentarios de los usuarios, son Catalonia, Abba y Paradores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_