_
_
_
_
Vertido en el Golfo

Washington admite que se tardará años en limpiar la fuga de petróleo de BP

La compañía ha invertido ya 1.045 millones desde el inicio del vertido

"Esta va a ser una campaña muy larga y vamos a estar lidiando con ello durante mucho tiempo". El almirante de la guardia costera, Thad Allen, admitió ayer en Washington que aunque su equipo ha estado entrenándose para un desastre petrolero nunca se había previsto uno de las dimensiones del causado por BP tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril. Las labores de limpieza y reconstrucción de la zona, por tanto, van a durar años.

El problema, según Allen, no solo es la cantidad de crudo vertido al mar sino la dispersión de las manchas a distintas zonas. Los estados de Luisiana, Mississippi y Alabama han sido seriamente afectados y pronto habrá consecuencias también para Florida donde ya se han empezado a recoger evidencias de la llegada del chapapote.

BP ha confirmado que el gasto de limpieza y acción contra el vertido se está disparando y que los iniciales 22 millones de dólares diarios del comienzo de esta crisis se han disparado hasta 27 como media. De momento, la empresa ha invertido en este proceso 1.250 millones de dólares (unos 1.045 millones de euros).

Allen quiso mostrar algo de optimismo y reveló que las últimas medidas puestas en marcha por la empresa para recuperar el crudo que sale a borbotones por la fisura creada por el accidente están dando resultado. Ayer se estimaba que se estaba recuperando unos 15.000 barriles de petróleo al día, algo más de la mitad del total que se estima que se vierte al mar desde que se cortó la semana pasada otra tubería para canalizar la recogida del crudo.

BP está preparando otro sistema de captura de petróleo que estará listo para ser probado en una semana. La petrolera ha afirmado que su objetivo es recoger el 90% del petróleo que sale por la fisura. Aunque se está intentando recoger parte del vertido, este no se detendrá del todo hasta finales de agosto cuando se puedan completar las labores para cerrar y sellar este pozo. El presidente de EE UU, Barack Obama, reconoció ayer que las consecuencias económicas de este desastre medioambiental van a ser "sustanciales y de lago plazo".

Exxon inicia su pulso contra la regulación

Las primeras investigaciones apuntan a que el accidente de BP que ha provocado la fuga de petróleo más grande de la historia de EE UU se produjo en un ambiente de práctica desregulación y descoordinación de supervisores para este tipo de explotación en alta mar. Las medidas de cautela puestas en marcha pueden traducirse en una mayor regulación que ya han puesto en guardia al sector. Ayer, Exxon, la mayor petrolera del país, advirtió que "cambios prematuros" pueden dañar a la industria."Queremos hacer notar que no se puede llegar a conclusiones aceleradas e introducir regulaciones sin saber qué pasó", dijo ayer el vicepresidente de Exxon, Andrew Swiger, en una conferencia en Malaisia. Swiger dijo que hasta ahora se ha hecho mucha explotación sin incidentes.

Archivado En

_
_