Según Efe podría subir el 4%

Sebastián dice que "es muy prematuro" hacer un cálculo sobre la subida del precio de la luz

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consideró hoy "muy prematuro" hacer un cálculo sobre la subida del precio de la factura de la luz, puesto que hasta el próximo 23 de junio no se celebra la subasta de comercializadoras que determinará el coste de la energía.

En declaraciones al término de su intervención en el Pleno del Senado, Sebastián explicó que la propuesta del Ministerio de Industria para revisar la Tarifa de ültimo Recurso (TUR) se refiere a los peajes y éstos "no llegan ni a la mitad de lo que supone la factura de la luz". Por tanto, el eventual incremento "dependerá de lo que pase con la subasta y de otros factores que están en la factura", señaló.

"No se puede saber, porque hasta el día 23 no se hace la subasta, en la que se compra la luz en el mercado mayorista", señaló el ministro al ser preguntado si el precio de la luz subirá el próximo julio y si se incrementará un 4%.

Sebastián agregó que "lo único que se puede saber a ciencia cierta es que para cinco millones de hogares la luz no va a subir", en referencia al bono social que beneficia a familias numerosas, pensionistas con pensión mínima o familias con todos sus miembros en paro.

"Para estos colectivos la luz no va a subir; es lo único concreto que podemos decir", recalcó, antes de incidir en que "es muy prematuro hacer un cálculo" sobre el posible incremento de la factura. "No se quién ha hecho ese cálculo -del 4%-, pero es prematuro", concluyó.

Industria ha emitido un comunicado en el que se asegura que aún no se dispone de la información indispensable para determinar el precio de la electricidad aplicable a partir del 1 de julio de 2010. El ministerio asegura que ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para su informe un borrador con la propuesta de orden ministerial en la que se revisan las denominadas tarifas de acceso o peajes.

Según Efe, la subida sería del 4%

Tal y como ha informado la agencia Efe, Industria ha propuesto elevar un 10% la tarifa de acceso a los hogares, lo que supondría un incremento de en torno al 4% de la tarifa de último recurso, la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 26,8 millones de hogares y pymes.

Así se recoge en la propuesta de orden ministerial para la revisión de las tarifas de acceso -que retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables- remitida a la Comisión Nacional de Energía (CNE), a la que tuvo acceso Efe. Además, en julio el IVA que se aplica en el recibo de la luz se elevará del 16 al 18%.