La deuda española se enfrenta esta semana a una prueba de fuego
El Tesoro subasta bonos el jueves con la prima de riesgo disparada
El aspecto de la renta fija es desolador. El diferencial entre el bono alemán a 10 años y el español cerró el viernes en 195,3 puntos básicos -100 equivalen a un punto porcentual-, récord desde la entrada del euro.
La prima de riesgo es estratosférica en la deuda a una década, pero la de plazos inferiores incluso la supera. Se producen dos movimientos al mismo tiempo: los inversores buscan la seguridad germana y huyen de las emisiones de los países periféricos de la zona euro. El Gobierno húngaro reconoció el viernes que puede tener problemas similares a los de Grecia, lo que desató el pánico en el mercado. Así, el tipo de interés de las letras españolas a un año se situaba en el 0,36%, frente al 0,273% de sus homólogas alemanas, casi cinco veces más.
El mercado de renta fija marca el precio de financiación de la deuda soberana y precisamente el Tesoro se enfrenta este jueves a una subasta de bonos a tres años. No hay objetivos de colocación, pues los anuncia sólo unos días antes, pero, previsiblemente, el tipo de interés que deberá ofrecer para atraer a los inversores será muy superior a los de las últimas subastas.
El pasado 8 de abril, el Tesoro vendió 2.900 millones de euros en bonos a tres años con un tipo marginal del 2,03%. Habría que remontarse a enero de 2009 para encontrar una subasta en la que el tipo marginal superara el 3%.
Ya el 20 de mayo el Tesoro se vio obligado a pagar más por las obligaciones a 10 años. El tipo marginal se situó en el 4,064%, frente al 3,85% de la subasta previa, efectuada el pasado marzo. Y en las subastas de letras a tres y seis meses celebradas el 25 de mayo también subieron los costes. En las de seis meses, estuvieron cerca de duplicarse, al pasar el marginal al 1,32% frente al 0,736% del 27 de abril. La buena noticia es que, pese a tener que elevar el interés, hasta el momento no ha habido problemas para colocar la deuda española.
El Tesoro ha emitido hasta el momento unos 90.000 millones de euros en deuda a diferentes plazos, pero ha de colocar en torno a 120.000 millones hasta final de año. A comienzos del año, las necesidades de financiación ascendían a unos 210.000 millones.
La próxima subasta de deuda soberana a 10 años tendrá lugar el 17 de junio, mientras el rendimiento de la deuda a este plazo ha pasado en el secundario del 3,978% de finales de 2009 al 4,53% actual. Y eso pese a todas las medidas adoptadas por las autoridades. El BCE, que precisamente se reúne el jueves, está adquiriendo deuda europea, principalmente portuguesa y griega, para evitar que se dispare su rendimiento. Tampoco el pacto de la Unión Europea de comienzos de mayo para blindar al euro ha logrado frenar el retroceso de la moneda única, que el viernes llegó a tocar los 1,20 dólares por primera vez en cuatro años.