_
_
_
_
_
Hasta 117.911 unidades

La compraventa de pisos creció un 7% en el primer trimestre, según los Registradores

La compraventa de viviendas registrada durante el primer trimestre de 2010 ascendió a 117.911 unidades, lo que supone un aumento del 7,04% frente al mismo período del año anterior, según los datos publicados hoy por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Respecto al último trimestre de 2009, la compraventa aumentó el 16,28%, lo que según los registradores constituye el volumen de transacciones más elevado del último año y medio. En los primeros meses de 2010, las ventas inscritas de vivienda usada han tenido un mayor incremento (16,9%) que las de obra nueva (15,6%).

A juicio de los registradores, los datos correspondientes a la segunda mano reflejan mejor la situación del mercado que los de las transacciones de viviendas nuevas, ya que la inscripción registral de estas últimas puede haberse realizado en un "ciclo inmobiliario expansivo".

Además, estos resultados muestran una "lenta y progresiva recuperación del peso relativo de vivienda usada", que supone el 48,5% del total de operaciones.

En los últimos doce meses, las transacciones de vivienda nueva protegida han sido 24.535, lo que supone el 10,70% del total de compraventas de vivienda nueva y representa un incremento del peso relativo de este tipo de inmuebles, "una circunstancia habitual en ciclos inmobiliarios como el actual", según los registradores.

Comunidades

Por comunidades autónomas, la única en la que creció la venta de viviendas en el primer trimestre fue Madrid, que registró una subida del 1,42%. El mayor descenso correspondió a Castilla-La Mancha (31,9%), seguida de Canarias, Andalucía y Murcia, con bajadas que rondan el 20,9%, y Extremadura, donde la disminución fue del 20,2%.

En cuanto a las compras de vivienda realizadas por extranjeros, representaron el 4,24% del total de operaciones y mantienen la tendencia a la baja respecto a los años anteriores. Los británicos se mantienen como los que mayor peso relativo presentan, con el 31,49% de las compras, seguidos de los alemanes (7,69%), franceses (7,35%), rusos (6,48%) e italianos (5,32%)

A cierre del primer trimestre, el endeudamiento por préstamos hipotecarios se situaba en 120.721 euros, el 11,92% menos que en el mismo periodo de 2009, con lo que este indicador acumula siete trimestres consecutivos a la baja.

Durante los tres primeros meses del año se ha mantenido el predominio de los tipos de interés variable en los contratos, con un 97,6% del total, aunque también se ha producido un repunte del 2,35% del peso relativo de contratos a tipo fijo. Por su parte, el euríbor ha sido el índice de referencia más utilizado en los contratos a tipo variable, con el 90,34%.

El plazo de contratación de las hipotecas ha sufrido un cambio de tendencia y alcanza los 24 años y 9 meses, dos meses más que en el primer trimestre del año anterior.

La cuota hipotecaria mensual media se situó en 608,19 euros, lo que supone un descenso por quinto trimestre consecutivo, que los registradores achacan a la reducción del precio de la vivienda y al descenso de los tipos de interés.

Las cajas de ahorros, con el 46,15% de las hipotecas concedidas, siguen a la cabeza en la financiación de la compra de vivienda, en tanto que los bancos concentran el 43,56% restante, según la misma fuente, que apuntó que los bancos han recortado distancia con las cajas en este tipo de negocio.

Archivado En

_
_