_
_
_
_
_
Tras 15 meses de moderación

Las grandes empresas aceleran la destrucción de empleo en medio punto

El empleo de las grandes empresas -las que facturan más de seis millones de euros- se redujo un 2,6% en abril, frente al descenso del 2,1% del mes anterior, con lo que rompe la desaceleración iniciada a principios de 2009 y sitúa las plantillas totales en 4,5 millones de trabajadores.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, y a la que tuvo acceso Europa Press, el empleo se contrajo durante abril en todos los sectores. La construcción volvió a erigirse como el sector donde más pérdida de empleo se produjo, con una tasa de descenso del 9,1%, hasta los 567.478 empleados. A continuación, se situó la industria -sin energía y agua-, donde el empleo cayó un 4,9%, hasta los 813.572 trabajadores, y los servicios (-1,3%).

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.035.718 trabajadores). Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en comercio y hostelería (-2,6%), los transportes y la comunicación (-1,9%) y los servicios a empresas (-0,9%).

Las ventas continúan su recuperación

Por otro lado, las ventas de las grandes empresas repuntaron un 0,4% en abril, frente al desplome del 17,1% sufrido en el mismo mes de 2009, pese a la caída del 1,7% de las ventas interiores.

Así pues, las importaciones lanzaron las ventas de las grandes compañías, al repuntar un 16,1%, sobre todo procedentes de la UE (+18,2%). Mientras, las ventas interiores bajaron un 1,7%, sobre todo en el sector de la construcción (-23,6%), seguido de la energía y agua y de los servicios, ambas con caída del 1%. Dentro de este último, los servicios a empresas sufrieron recortes que alcanzaron el 6,8%, en tanto que los transportes y las comunicaciones se contrajeron un 4,8%.

Bajan los salarios medios

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se redujo un 0,5%, hasta los 2.140 euros anuales, ante la caída del 2% que sufrió el sector servicios, con lo que las retribuciones cayeron a los 2.201 euros.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 1.216 euros, lo que supone elevar su poder adquisitivo un 2,4%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas industriales -sin energía y agua- alcanzó los 2.406, un 5,7% más que la cifra registrada en enero de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_