Espera cerrarse a finales de junio

Sol Meliá negocia la venta de su marca Tryp a Wyndham Hotel Group

Wyndham Worldwide y Sol Meliá anunciaron hoy que la unidad de negocio hotelero del grupo americano ha acordado la adquisición de la marca Tryp Hotels a Sol Meliá Hotels & Resorts. El acuerdo persigue potenciar internacionalmente a Tryp, hasta ahora, marca urbana del portfolio de Sol Meliá.

Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente y Consejero Delegado de Sol Meliá.
Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente y Consejero Delegado de Sol Meliá.

Además, Wyndham suscribirá un inmediato acuerdo de licencia que permitirá a Sol Meliá seguir utilizando la marca para los 91 hoteles actualmente existentes a lo largo de Europa y Sudamérica (que seguirán en régimen de propiedad, alquiler, contrato de gestión ó franquicia de Sol Meliá) bajo la nueva marca 'Tryp by Wyndham'.

Wyndham Hotel Group y Sol Meliá formarán una alianza estratégica para trabajar juntos en el desarrollo global de la nueva marca, y comercializar conjuntamente los hoteles a través de sus sistemas centrales de reservas y sus programas de fidelidad. Sol Meliá mantendrá el derecho para la utilización bajo licencia de la marca durante 20 años prorrogables.

La marca Tryp, que se espera pase a denominarse Tryp by Wyndham, es una marca urbana posicionada en el segmento medio-alto que actualmente representa unas 13.000 habitaciones y se dirige a viajeros de ocio y de negocios en ciudades tan cosmopolitas como Madrid, Barcelona, París, Lisboa, Frankfurt, Buenos Aires, Sao Paulo y Montevideo.

El precio fijado para la adquisición de la marca comercial es de aproximadamente 43 millones de dólares, pendiente de los ajustes finales, y no implica la adquisición de ningún hotel. La transacción se espera cerrar hacia el final del segundo trimestre, siempre que se verifiquen las condiciones establecidas a satisfacción de las partes. Asimismo, el acuerdo establecerá una participación económica de Sol Meliá en el crecimiento de la marca a través de los "Royalty fees".

La alianza estratégica prevé asimismo que Wyndham y Sol Meliá continúen trabajando conjuntamente para desarrollar la marca Tryp by Wyndham, y comercializar los hoteles de manera cooperativa a través de sus sistemas centrales de reservas y programas de fidelidad.

Stephen P. Holmes, Presidente y Consejero Delegado de Wyndham Worldwide, dijo que la adquisición es consistente con la estrategia de la compañía de invertir en negocios de franquicia o pago por servicio, y de maximizar su crecimiento orgánico mediante marcas que complementen su portfolio, especialmente en localizaciones internacionales.

"Esta transacción beneficiará a Wyndham al añadir más de 90 hoteles de alto rendimiento en ciudades internacionales - clave, imprimiendo una mayor velocidad al momento de expansión acelerada que vive Wyndham Hotel Group", dijo. "Esperamos apoyarnos en nuestra infraestructura para beneficiar la actual marca Tryp y expandirla en Norteamérica y al otro lado del atlántico".

La marca Tryp by Wyndham se une a las otras 11 marcas de Wyndham Hotel Group, que incluyen Wyndham Hotels and Resorts, Wingate by Wyndham, Hawthorn Suites by Wyndham, Ramada, Days Inn, Super 8, Baymont Inn & Suites, Microtel Inns & Suites, Howard Johnson, Travelodge y Knights Inn. Con aproximadamente 7,100 hotels en 65 países, la compra viene a ampliar la oferta de productos de Wyndham Hotel Group's a nivel internacional.

"Queremos sumar la marca Tryp a nuestro potente portfolio hotelero global y continuar nuestra relación profesional con Sol Meliá, una compañía reconocida en todo el mundo", mencionó Eric Danziger, Presidente y Consejero Delegado de Wyndham Hotel Group. "Los propietarios de Sol Meliá construyeron una empresa familiar que supieron transformar en una innovadora compañía hotelera de éxito internacional, que durante más de 50 años ha venido ofreciendo al mercado excepcionales productos y servicios. Con esta alianza pretendemos seguir desarrollando la marca Tryp, utilizando nuestro equipo global de Expansión, y aprovechando las importantes oportunidades de crecimiento que ofrecen mercados como el europeo o el americano para una marca de estas características."

"Elegimos trabajar con Wyndham Hotel Group debido a su reputación como constructores de marcas globales, algo que sin duda beneficiará a la marca Tryp en el futuro" indicó Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente y Consejero Delegado de Sol Meliá. "Estamos orgullosos de haber desarrollado esta marca durante los últimos 10 años, hasta lograr su posicionamiento actual, que esperamos seguir potenciando a nivel global mediante la creación de sinergias a largo plazo entre nuestras compañías". Escarrer manifestó igualmente que una vez firmada, la alianza apoyará la política de revalorización de sus marcas que inspira toda la estrategia de la cadena española, al llevar la marca Tryp al nivel de marca hotelera urbana de referencia en todo el mundo.

Ambas compañías esperan firmar un acuerdo definitivo a final del presente mes de junio.