Tras el modelo de negocio alemán

La empresa familiar española, la segunda mayor generadora de empleo en Europa

La empresa familiar española es, tras la alemana, el modelo de negocio familiar que más empleo genera en Europa con una media de 739 trababajadores, según el informe ''The Role of Family Business in the European Economy'' de Ernst & Young, que concluye que este tipo de compañías crecen de forma más rápida y generan más valor añadido que otras de similar tamaño con capital en varias manos.

En concreto, según los datos previos a la crisis, las empresas familiares alemanas son las que tienen una tasa de rentabilidad financiera más alta, con un 36% comparado con el 24,9% de la media europea, generan valor añadido por valor de 65,2 millones de euros, facturan de media 236,3 millones de euros y emplean a 984 asalariados.

En un segundo grupo se sitúan las empresas de Francia, Italia y España, que se mueven en unas cifras similares. Las españolas son las que mejor se sitúan en términos de empleo, ya que en los años de bonanza entre 2005 y 2007 generaron cada una 110 empleos, una cifra superior a la registrada en las compañías francesas e italianas.

Sin embargo, estas últimas ganan en facturación con 216 millones de euros, seguidas por las francesas con 130,5 millones y las españolas con 134,3 millones de euros.

Entre los beneficios de las empresas familiares, el estudio de la auditora destaca las mejores perspectivas a largo plazo de estos negocios, su flexibilidad para operar dada su estructura organizativa más sencilla, y el talento que se acapara en la dirección de las mismas.