Derrame de petróleo

BP logra tapar la mitad del vertido diario de crudo en el Golfo de México

La tapa de contención colocada por British Petroleum sobre el pozo abierto del Golfo de México recupera ahora 10.000 barriles de petróleo al día, según dijo Tony Hayward, el consejero delegado de la petrolera británica, responsable del vertido, en una entrevista a la BBC, en la que aseguró que no piensa dimitir.

Esa cantidad de crudo capturado ha aumentado desde el sábado lo que indica que, por día, se está recuperando más de la mitad del crudo que se vierte diariamente (una cantidad estimada entre los 12.000 y los 19.000 barriles). Hayward afirmó que esos 10.000 barriles de petróleo recuperado al día constituyen "probablemente la gran mayoría" de la cantidad estimada de petróleo vertido. El directivo admitió que lo sucedido ha dejado a todos los empleados de la petrolera "devastados y descorazonados", aunque aseguró la intención de BP de reparar los daños ocasionados.

"Vamos a limpiar el crudo, vamos a remediar cualquier daño medioambiental y vamos a devolver la costa del Golfo a la posición en la que se encontraba antes de que esto sucediera", manifestó.

Además, habló del siguiente paso que dará BP para solucionar el derrame: "Tenemos un nuevo sistema de contención que implementaremos a lo largo de esta semana, y que estará instalado antes del próximo fin de semana, así que cuando lo tengamos listo, confiamos en poder contener la gran mayoría del petróleo".