Elvira Sanz

"Aspiramos a más de dos nuevos fármacos al año"

La gerente en España de la primera farmacéutica mundial destaca el impacto de la rebaja del precio de los fármacos "en la credibilidad y sostenibilidad" del país ante las multinacionales.

"Aspiramos a más de dos nuevos fármacos al año"
"Aspiramos a más de dos nuevos fármacos al año"

Elvira Sanz, presidenta de Pfizer España, ofrece su primera entrevista a un medio desde su nombramiento en octubre de 2009, una vez cerrado el proceso de reestructuración necesario tras la fusión de la multinacional conWyeth, farmacéutica de la que fue responsable desde 2001 hasta la integración de ambas. Esta directiva hace frente ahora al impacto de lasmedidas aprobadas por el Gobierno para la rebaja de los precios de los medicamentos. Al recorte de 1.500 millones que se aprobó por real decreto en marzo, se añadió otro descuento en los fármacos, que supone una rebaja de otros 1.300 millones, dentro del plan de ajuste para reducir el déficit público anunciado el pasado 12 de mayo.

PREGUNTA. ¿Cómo valora estas medidas y los impactos que puede tener en su empresa? RESPUESTA. Afectan mucho a Pfizer y a todo el sector. Son dos medidas muy duras tomadas con una diferencia de escasos 40 días. Suponen el mayor sacrificio pedido jamás en la historia, no sólo a nuestra industria, sino a cualquier sector. Hasta ahora, la mayor bajada de precios habían sido 530 millones en 2007 y ahora hablamos de casi 3.000 millones. Es el 20% de la facturación del sector. Al menos, la rebaja se ha articulado como un descuento (de un 7,5% en las ventas de los medicamentos que no compiten con genéricos) dentro lasmedidas de ajuste y no como una revisión de precio por ley. Esto es positivo para el sector y para las multinacionales porque no coloca a España con un precio menor para todos los otros países en los que formamos parte de la cesta de referencia (este sistema supone que algunos países como Francia, Italia, Portugal, Grecia, Holanda, Bélgica o Turquía utilizan los precios de los fármacos españoles como referencia para fijar los suyos propios). Además, esperamos que este descuento pueda ser en alguna medida reversible cuando la crisis encuentre su final.

P. Como filial, de cara a la competencia con otras filiales del grupo para atraer proyectos, ¿cuáles son los principales obstáculos?

PFIZER INC. 42,40 1,02%

R. Nos impacta a la credibilidad como país, a la sostenibilidad. Es obvio que, cuando una compañía toma decisiones sobre dónde colocar su I+D o su actividad industrial, tiene en cuenta también el marco económico de ese país y medidas como éstas no ayudan.

P. Pese a estas dificultades, ¿cuál es el peso de la filial española dentro de Pfizer, sobre todo al añadir los activos deWyeth con la fusión?

R. Facturamos unos 1.500 millones y somos una de las filiales más activas en investigación y en términos industriales. Invertimos 76,1 millones en investigación en 2009.Hemos añadido dos plantas de fabricación de Wyeth con la fusión. La planta de San Sebastián de los Reyes ya tiene confirmada la permanencia en el grupo. Es un centro de productos biotecnológicos para el tratamiento de la hemofilia. Es el único centro de este tipo en el grupo y exporta el 90% de la producción. A la planta de salud animal de Olot, en Gerona, que además de producción, tiene un centro de investigación en vacunas muy importante, se está trasladando la producción de la planta de Pfizer de Sandwich, en Reino Unido. Todo esto sumado implica un peso muy importante de la filial española.

P. Concluido el proceso de fusión de Pfizer yWyeth en España, conunos 134 despidos y bajas voluntarias, ¿hacen falta más recortes?

R. El proceso se dio por concluido en diciembre, cuando salieron estos colaboradores. La integración está concluida. Otra cosa es que por cuestiones de sinergias, se tenga que ir más allá pero de momento, está finalizado. Se ha hecho en tiempo récord, la verdad, porque los negocios son muy complementarios.

P. La fusión ha incrementado notablemente la cartera de productos. ¿Cómo será el calendario de lanzamientos de fármacos nuevos?

R. Aspiramos a mucho. Es difícil comprometer un calendario de productos hoy en día, sobre todo cuando quieres poner en el mercado fármacos que hayan demostrado superioridad. Hay muchos que no lo logran. Aun así, nuestro lanzamiento más inmediato es un fármaco para la osteoporosis en septiembre. Tenemos 150 moléculas en desarrollo en fases clínicas. Aspiramos a más de dos fármacos al año, por supuesto, pero ahora esmás difícil predecir el desarrollo de un fármaco que antes.

P. En concreto, Pfizer ha sufrido la caducidad de las patentes y la falta de productos para reemplazar.

R. Objetivamente, la industria innovadora acomete los mismos retos y sufre de losmismos males. El sector tiene que resolver el problema de que el índice de productividad de nuestra investigación es cada vez más bajo. Sin productos, pierdes las ventas.Nosotros hemos sido muy valientes, hemos reconocido que el modelo está agotado y nuestra organización en unidades de negocio da respuesta a muchas de las preguntas, como la apuesta por los mercados emergentes.

"España tiene una marca roja en patentes"

La posibilidad de traer investigación en fármacos a España también cuenta con el problema, ya crónico en la industria farmacéutica, de la protección de la propiedad intelectual. Una reserva a la Ley de Patentes en el momento de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea y la aplicación o no en el país de los tratados europeos ADPIC sobre propiedad intelectual provoca que en España "se adelante" respecto del resto de países de la Unión Europea la competencia de las moléculas con los genéricos, en opinión de los laboratorios innovadores.

¿Cómo evalúa la situación de la propiedad intelectual en España y la competencia con los genéricos? Nosotros somos partidarios de la existencia de genéricos, como lo son todos los laboratorios innovadores. Necesitamos dejar espacio a los nuevos productos y ese espacio aparece por la pérdida de la patente y la competencia de los genéricos con estas moléculas más antiguas. Aun así, valoramos mal la situación de propiedad intelectual en España; no podemos valorarla de otra manera. Cuando tienes moléculas con patentes en vigor para las que existen ya genéricos en el mercado, supone un muy importante problema para la industria innovadora. Al fin y al cabo, lo que nosotros necesitamos es financiar las nuevas moléculas. Para financiarlas, necesitamos rentabilizar su vida en el mercado. Si esta vida se acorta por la introducción prematura e ilegal de un genérico en el mercado, no estamos compitiendo en los mismos campos.

Los conflictos por patentes farmacéuticas se han multiplicado en los juzgados en los últimos años. ¿Hay alguna otra solución que no sea ir a los tribunales? ¿No está en la conversación con el Gobierno?

Este será un tema que se resolverá con el tiempo (cuando caduquen las reservas a la ley, en 2012) pero de momento España, por supuesto, sigue siendo un país con una marca roja. No vemos otra solución que no sea la judicialización, ya nos gustaría. La defensa de la propiedad intelectual es un tema de conversación dentro de nuestro sector completamente crónico.