Presión sobre los proveedores

EuroCommerce atribuye el auge de la marca blanca al desinterés de la industria

La patronal europea de la distribución, EuroCommerce, cree que el auge de la marca blanca se debe a la falta de interés de la industria por atender las demandas de los consumidores. El secretario general de la asociación que agrupa a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados europeos, el belga Xavier Durieu, en declaraciones a CincoDías, señaló que el incremento de los productos de marca propia en los lineales se debe a "un aumento de demanda de productos más económicos pero de calidad que la industria no atiende, por lo que la distribución tiene que suplir esa ausencia".

Durieu rechazó la polémica generada, por ejemplo en España, por la retirada de determinadas marcas por parte de algunas cadenas, especialmente Mercadona, por falta de ventas. "Esto es un negocio, si un producto no cumple las expectativas de venta, no hay ningún motivo que obligue a las empresas de distribución a mantenerlo", señaló el secretario general de EuroCommerce, que también negó que los consumidores pierdan capacidad de elección.

Sobre la presión que han denunciado algunos proveedores por la limitación a la competencia que puede imponer una gran cadena de distribución que rechaza comercializar determinadas marcas, Durieu aseguró que en España hay más concentración en la oferta de determinados productos, "como los refrescos, la cerveza o las pizzas", que en el sector de la distribución.

El secretario general de EuroCommerce participó en una jornada sobre el futuro del mercado de la alimentación organizada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).