CAF confía en probar este año su tren de "muy alta" velocidad
La cartera de pedidos a final del pasado ejercicio se situó en 4.336 millones de euros, un 5,9% más que en 2008.
Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) confía en probar este año su prototipo de tren de "muy alta" velocidad, según aseguró el sábado su presidente, José María Baztarrika, en la junta general de accionistas de la sociedad celebrada en Beasain (Guipúzcoa). CAF ha invertido en este proyecto más de 50 millones de euros para poner los cimientos de un vehículo con una velocidad comercial de 350 kilómetros a la hora.
En su discurso a los accionistas, Baztarrika señaló que el esfuerzo inversor y tecnológico dedicado a este proyecto redundará "en un futuro en el beneficio de CAF y del sector ferroviario en general". En el prototipo de tren de alta velocidad, el fabricante guipuzcoano ha diseñado tanto los vagones como la tracción, que ha sido realizada por su filial Trainlec. Hasta ahora, CAF en los concursos nacionales e internacionales que se ha adjudicado para este tipo de trenes ha ido acompañado de otros fabricantes de sistemas de tracción.
CAF cerró el pasado año con una cartera de pedidos de 4.336 millones de euros, un 5,9% más que en el ejercicio anterior. Este año espera aumentar su número de contratos "a pesar de las dificultades que para la inversión en infraestructuras y material ferroviario puedan presentar ciertas economías", según Baztarrika.
Los objetivos para los próximos años ya están marcados. En su memoria anual de 2009, el fabricante de material ferroviario señala que experimentará un incremento "progresivo" de la capacidad productiva "para hacer frente al incremento de la cartera de pedidos". Asimismo, reforzará sus áreas industrial, tecnológica y organizativa "vía inversiones en activos fijos".
En su ideario empresarial se encuentra, igualmente, el desarrollo de nuevos productos y la implantación de sistemas avanzados para la gestión integral de proyectos. También un aumento de su presencia en los mercados internacionales de material ferroviario.
El negocio de los servicios aplicados al campo ferroviario, como las concesiones y el alquiler y mantenimiento de trenes, es otra de las líneas que quiere impulsar. A la vez, pretende consolidar su área de rodajes.
CAF cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 1.258 millones de euros, un 25% más respecto de 2008, con un beneficio neto consolidado de 125 millones, un 18% superior. En 2009 puso en marcha sus fábricas en Brasil y México y contrató por valor de 1.457 millones de euros.