Comercio Exterior

Rayos X españoles para los mejores hospitales

Sedecal, empresa madrileña especializada en radiografía, exporta el 85% de su producción. EE UU es su principal mercado, donde centros como el Johns Hopkins cuentan con sus generadores.

Esta empresa tenía una visión exportadora desde el primer día", cuenta Manuel Martínez Álvarez, director de ventas de Sedecal e hijo del actual presidente y uno de los cuatro fundadores. Y las expectativas se han cumplido: el 85% de su facturación se debe al negocio fuera de España, donde EE UU es su principal mercado. Su producto estrella: los aparatos para radiografías bajo marca blanca, que se encuentran en más de 120 países y en algunos de los mejores hospitales del mundo.

Sedecal (Sociedad Española de Electromedicina y Calidad) nació en 1994 gracias al saber hacer de ex empleados de General Electric Medical Systems. Manuel Martínez, padre, era director en España de la compañía estadounidense. Pero un día recibió el encargo de cerrar la fábrica madrileña, a lo que se negó. A finales de 1993 abandonó la empresa y el primer día laborable de enero del año siguiente ya tenía constituida una nueva firma junto a tres socios. Su idea era clara: aportar la experiencia de los ingenieros para cubrir un hueco que se quedaba libre. Y, además, con tecnología muy innovadora, los generadores de rayos X de alta frecuencia, un producto que entonces no estaba extendido y que ahora es básico. Se llevó la producción a la localidad madrileña de Algete y empezaron a producir en 1995.

"Mi padre empezó a viajar por todo el mundo vendiendo la nueva empresa a sus conocidos de los rayos X en ferias y en congresos". El resultado es un grupo de 570 empleados, 124,2 millones de euros de facturación en 2009 y sedes en Madrid, Chicago, Pekín y una fábrica en Hungría.

Los generadores, desde aparatos móviles hasta salas completas para centros médicos, se fabrican bajo marca blanca para otras firmas más conocidas. Así que Sedecal no es competencia directa de GE, Philips, Kodak, Canon o Agfa, sino una colaboradora de aquellas que decidan comprar su tecnología.

Estos instrumentos se encuentran en hospitales reconocidos de todo el mundo. En EE UU, algunos de los más prestigiosos cuentan con su tecnología, como el Johns Hopkins en Baltimore (el número uno en el ranking del periódico US News), el Massachusetts General Hospital (de la Universidad de Harvard) o el centro de traumatología Midwest Orthopaedics, de Chicago. Pero además, sus generadores móviles se pueden ver en lugares como la guerra de Iraq, utilizados por el Ejército americano.

En EE UU, del que dependen un 31% de sus ingresos, cuentan con un equipo de 27 personas de soporte técnico, una ayuda para las compañías para las que fabrican. Aunque en los dos últimos años, el mercado estadounidense ha estado muy parado para Sedecal, según Martínez Álvarez. La propuesta de reforma sanitaria del presidente Barack Obama "frenó todo", asegura, "porque nadie sabía qué iba a pasar y se pararon todas las inversiones". Además, un euro fuerte ante el dólar "ha sido una clara desventaja desde 2003". "En los resultados de 2004 ya nos llevamos la primera gran bofetada", reconoce el director de ventas.

Entre los 120 países a los que exportan se encuentran casi todos los europeos (el 52,5% de las ventas), Oriente Próximo, África, Latinoamérica, Oceanía y Asia. China ya supone un 8,7% de las exportaciones, un mercado donde cuentan con un equipo de soporte exclusivamente local.

Aunque los radiólogos no conocen su marca, explica Martínez, ya que operan bajo marca blanca, sus equipos han servido para quehaceres tan extraños como radiografiar la momia de Nefertiti en las pirámides de Egipto o conocer el interior de los gorilas.

Y es que los veterinarios sí que conocen la marca Sedecal, con unos equipos fabricados expresamente para animales bajo esta marca, una división de la empresa que supone ya casi el 10% de sus ingresos.

Ozono y máquinas para ratones

Una de las nuevas unidades de negocio de Sedecal son los equipos generadores de ozono, que se utilizan para nuevas terapias médicas. Esta línea empresarial, de momento, apenas supone un 0,1% de las ventas, pero ya exportan a Japón y Turquía y próximamente esperan hacerlo en China y Corea.

Un segmento de producción más curioso son las pequeñitas máquinas de imagen molecular para animales de laboratorio, donde se introduce a los ratones, por ejemplo, como a los humanos para una resonancia.

La otra gran unidad de negocio de Sedecal es la de subcontratación, tras la fusión con Suinsa, donde producen en Madrid y Hungría para otras compañías.

Estados Unidos

-Exportaciones españolas: 751 millones de euros hasta finales de 2009.

- Importaciones españolas: 696 millones de dólares a diciembre de 2009.

- Superficie: 9,6 millones de kilómetros cuadrados.

-Población: 308 millones de habitantes.

- PIB per cápita: 46.900 dólares el año pasado.