Proposición no de ley

El PP propone a los partidos reducir un 30% las subvenciones electorales

El PP ha enviado a los grupos parlamentarios del Congreso una proposición no de ley para reducir los gastos electorales. Porpone un recorte de al menos un 30% en las subvenciones que recibe cada partido en función de sus resultados en los comicios y rebajar en un 25% los gastos de mailing relativos a propaganda y publicidad electoral.

El partido de Mariano Rajoy, que quiere sacar adelante esta iniciativa con el "máximo consenso", señala que en medio de la actual crisis económica la austeridad "debe ser un pilar fundamental de la política de todas las administraciones" y añade que "los partidos políticos son los primeros obligados a dar ejemplo".

En concreto, el PP plantea en el borrador de su propuesta rebajar, al menos, en un 30% los límites de gastos electorales y reducir también al menos en un 30% las subvenciones para gastos electorales que cada partido, federación, coalición o agrupación electoral recibe en función de sus resultados electorales (en votos y escaños).

En otro punto, aboga por recortar en un 25% los gastos de envío personal y directo de propaganda y publicidad electoral en las condiciones legalmente previstas; limitar la publicidad exterior y en medios de comunicación a un 20 por ciento del límite máximo de gastos; y circunscribir la publicidad exterior y en medios de comunicación a los quince días de campaña electoral.

También pide que se dote al Tribunal de Cuentas de los medios necesarios para que realice la fiscalización con mayor inmediatez. Precisamente, el PP ha detallado su propuesta para reducir "de manera sustancial" el mismo día que se ha conocido que el PP gastó 13,27 millones de euros de las pasadas elecciones europeas, sólo superado por el PSOE con 13,84 millones de euros invertidos.

En su proposición no de ley, el PP recuerda que en las últimas elecciones generales los partidos políticos gastaron un total de 67,7 millones de euros, de los que 41,6 millones correspondieron a gastos electorales con carácter general, y 26,1 a la actividad de envío de propaganda electoral. En las elecciones locales de 2007, añade, el gasto ascendió a 58,4 millones, 36,7 millones en actividad electoral y 21,7 de envío de propaganda.

Ana Mato: "Se puede gastar menos y mejor"

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, aseguró hoy que los partidos no pueden estar "pidiendo sacrificios a los ciudadanos" mientras que éstos ven que los partidos políticos gastan dinero en publicidad, anuncios y propaganda, se "congelan las pensiones" de los jubilados o se "rebaja el sueldo a los funcionarios".

"Se puede gastar menos y gastar mejor", aseguró Mato, que avanzó que el PP reducirá gastos aprovechando las oportunidades que ofrecen tanto los nuevos soportes tecnológicos como las nuevas redes sociales, y potenciar los debates electorales en medios de comunicación para hacer llegar los mensajes de las fuerzas políticas a los hogares españoles.

Mato explicó que con esta iniciativa, que plantea una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el PP quiere cosechar el "máximo consenso". Para ello, ha remitido una carta hoy mismo, junto con el borrador de la propuesta, al resto de partidos políticos. "En los próximos días nos pondremos en contacto con los portavoces parlamentarios para tratar de llegar a un acuerdo", concluyó.