_
_
_
_
_
CiU condiciona su apoyo a que se negocie con ellos

El Gobierno afronta mañana en el Congreso el primer test de la futura reforma laboral

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana dos mociones presentadas por CiU y por IU-ICV en la que ambas formaciones plantean su visión de una reforma laboral que prepara el Gobierno, apenas 24 horas antes de que concluya el plazo dado por el Ejecutivo a los agentes sociales para alcanzar un acuerdo, y coincidiendo con la huelga general en el sector público por la rebaja del 5% en los sueldos de los funcionarios.

Aunque el PSOE confía en derrotar ambas iniciativas, ya que son contrapuestas y es difícil que se forme un frente común entre nacionalistas catalanes y minorías de izquierdas, el debate servirá de primer test de la actitud del Parlamento ante las medidas laborales que pueda aprobar el Ejecutivo el próximo 16 de junio.

Así, la federación catalana plantea que no basta "sólo con austeridad y reformas a medio y largo plazo" como sería la laboral "en el marco del diálogo social", y quiere que el Gobierno apruebe lo antes posible soluciones "similares" a la adaptación del "modelo alemán de reducción de jornada" al mercado laboral español, "como instrumento para mantener puestos de trabajo y evitar despidos colectivos".

También propone "bonificaciones importantes" de las cotizaciones a la Seguridad Social durante dos años para aquellas pymes que contraten nuevos trabajadores durante el periodo 2010 y 2011, así como regular la colaboración público-privada en la intermediación laboral mediante las agencias y empresas privadas de colocación.

CiU quiere "influir e intervenir"

El portavoz parlamentarios de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ya ha asegurado que su formación quiere "influir e intervenir" en la redacción de la reforma laboral que el Gobierno prepara, o de lo contrario no le dará apoyo en el Congreso a las medidas que pueda tomar tome al margen de los agentes sociales.

No obstante, el PSOE mantiene sus distancias con las propuestas de la federación catalana, en especial en lo relativo a las bonificaciones. El propio Zapatero ya advirtió a Duran que el mercado laboral necesita "planteamientos más de fondo" que esta medida, algo que no considera eficaz en un momento en el que está abierta la puerta a su revisión.

IU e ICV rechazan medidas unilaterales

Por su parte, los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, someterán a votación en el Pleno una iniciativa con la que pretenden instar al Gobierno a "abstenerse" de tomar medidas "unilaterales" y al margen de la concertación social en materia de reforma laborar, ya que sólo las medidas pactadas con los agentes sociales "son útiles y viables" en esta materia.

El texto de la iniciativa sitúa como primer punto esta exigencia, ante el temor de que el Gobierno vuelva a "ceder" a los mercados, como ya hizo, a su juicio, con el decreto ley de medidas de ajuste convalidado la pasada semana con el voto en contra de estas formaciones, junto a PP, ERC, PNV, BNG, Na Bai, UPN y UPyD. En este sentido, también reclaman que se eviten medidas unilaterales de reforma de las pensiones "al margen del Pacto de Toledo",

Llamazares y Herrera, que comparten grupo parlamentario con ERC, piden al Ejecutivo que abra con las fuerzas políticas y sociales una "negociación sin límites ni prejuicios" para un "acuerdo equilibrado" de salida a la crisis, con un reparto "equitativo" de las cargas y beneficios y una "mayor contribución de las rentas altas.

Más información

Archivado En

_
_