Crecientes tensiones en los mercados

Los bancos de la zona euro depositan en el BCE un récord de 350.903 millones

Los bancos comerciales de la eurozona depositaron el pasado viernes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 350.903 millones de euros a un día con un tipo de interés del 0,25%, lo que supone un nuevo récord histórico y subraya las crecientes tensiones en los mercados ante el incremento de la incertidumbre relacionada con el contagio de la crisis de deuda desde Grecia a otros países europeos.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado allí diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento.

El anterior récord de los depósitos en el BCE se alcanzó el pasado 2 de junio, cuando las entidades de la zona euro matuvieron en las arcas del instituto emisor 320.400 millones de euros.

De este modo, los bancos acumulan siete sesiones consecutivas en las que sus depósitos diarios en el BCE han resultado superiores a 300.000 millones.