_
_
_
_
Tribitación ligada a la vivienda

La fiscalidad sobre la vivienda divide a España en dos bandos

Cuando el Gobierno anunció que subiría el IVA reducido del 7% al 8%, tipo que grava la compraventa de viviendas nuevas, muchos se preguntaron cuánto tardarían las comunidades en elevar a su vez el impuesto de transmisiones patrimoniales que se aplica a la adquisición de casas de segunda mano.

Ya hay respuesta. En menos medio año, seis comunidades han aprobado o anunciado que subirán transmisiones del 7% al 8%. En Cantabria, Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña y Extremadura la compra de una vivienda será más cara a efectos fiscales que en el resto de España.

Aun así, no es descartable que otros territorios cambien de bando en los próximos meses. Hasta ahora, todas las comunidades mantenían el impuesto de transmisiones patrimoniales en el 7% tras subirlo un punto en 2002, el año en que el Gobierno cedió la competencia normativa del impuesto a los Gobiernos autonómicos. Las primeras en elevarlo fueron Madrid y Cataluña y el resto siguieron el mismo camino.

Así, el mapa fiscal ligado a la vivienda se divide en dos. De momento, todos los territorios que han subido el impuesto cuentan con miembros socialistas en el Gobierno. Y los que mantienen el tributo en el nivel del 7% son mayoría del P. Aunque también hay excepciones como Aragón o Castilla-La Mancha que, de momento, no han anunciado su voluntad de copiar a sus colegas de partido.

Entre uno y otro aparece Canarias, que aplica el tipo más bajo, del 6,5%. Aun así, el territorio isleño es un caso aparte ya que el IVA en Canarias no se aplica. En su lugar, existe un impuesto indirecto con un tipo menor.

Por otra parte, Cantabria y Andalucía sólo gravarán al 8% la compraventa de casas a partir de 300.000 euros y 400.000 euros, respectivamente. No hace falta ser adivino para saber que, a partir de ahora, muchas vivienda en Andalucía con precios algo superiores a 400.000 euros se escriturarán por debajo de ese nivel para sortear el aumento impositivo. Y, el resto, se pagará a espaldas de Hacienda.

Con el mapa fiscal actual, el coste tributario de comprar una casa de 300.000 ascenderá a 24.000 euros en Cataluña, Baleares, Asturias, Cantabria y Extremadura. Y, en el resto, con la excepción de Canarias, se pagarán 3.000 euros menos en impuestos.

Cataluña, la más cara

Además, formalizar una hipoteca conlleva pagar el impuesto de actos jurídicos documentado, que grava con un 0,1% el volumen del préstamo. Y la Generalitat ya ha anunciado que lo subirá al 0,2%, medida que ninguna otra comunidad ha seguido.

Así, Cataluña no es sólo la comunidad con un IRPF más alto, sino que también será el territorio donde comprar una casa, ya sea nueva o de segunda mano, resultará más cara.

Consulta el stock de vivienda de nueva construcción disponible en tu comunidad

Más información

Archivado En

_
_